CORONAVIRUS

Emergencia económica: ¿Hasta cuándo amplió la medida el presidente Duque?

El Gobierno Nacional extendió esta medida en la que se seguirán entregando subsidios a los menos favorecidos.

Actualizado a
Iván Duque

A través del decreto 637, por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional como complemento a la ampliación de la cuarentena que irá hasta el próximo 25 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, alargó este periodo que le da la posibilidad de expedir normativas con fuerza de ley para darle beneficios tributarios, apoyos financieros, inyecciones de capital, entre otros, a los sectores que así lo ameriten.

¿Hasta cuándo irá la emergencia económica?

Según el artículo 1 de dicho decreto firmado este 6 de mayo, el cual puede consultar aquí, "se declara el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este", razón por la que se extenderá un mes más, exactamente hasta el próximo 5 de junio.

Esta es la segunda ocasión en el año 2020 que se toma esta decisión, teniendo en cuenta que hace un mes el Gobierno anunció la primera etapa de la emergencia en la que tomó $15 billones del Fondo de Estabilización y del Fonpet para darle vida al Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias), el cual ha sido utilizado durante la crisis que se ha vivido en el último mes.

Nuevas ayudas económicas por el Covid-19

De esta manera, el Gobierno Nacional podrá tomar las medidas necesarias para seguir contrarrestando la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus. Una de las más recientes, anunciadas por el mandatario colombiano, es la de subsidiar el equivalente a un 40% del salario mínimo de ciertos sectores de comercio que se han visto afectados.

"A todos los trabajadores de las empresas de nuestro país que hayan tenido, como mínimo, una afectación del 20% en su facturación, ese será el indicador de referencia. Es una medida para proteger empleos y darles oxígenos a los empleadores", fueron parte de las declaraciones de Iván Duque, quien añadió que esta ayuda iría por los próximos tres meses.

El nuevo decreto también anunció un alivio para las empresas, que podrán realizar el segundo pago del impuesto de renta, próximo a vencerse, hasta final de año. Además, esta segunda etapa de la Emergencia Económica permitirá que se sigan cubriendo las ayudas sociales de programas como Familias en acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, devolución del IVA e Ingreso Solidario, por lo que este último ya anunció una nueva etapa en la que se le consignará a aproximadamente tres millones de hogares colombianos la suma de 160.000 pesos, adicionales a los que se entregaron en las últimas semanas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!