CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Cuándo abre el transporte intermunicipal?

La restricción del transporte intermunicipal se mantiene hasta el 25 de mayo, incluso en los municipios sin Covid 19.

Cuarentena Colombia: ¿Cuándo abre el transporte intermunicipal?
Transporte intermunicipal Getty Images

El presidente Iván Duque anunció que el Aislamiento Obligatorio se extenderá hasta el 25 de mayo, sin embargo, explicó que podrán empezar a funcionar algunos sectores de la economía como la fabricación de muebles y colchones, de vehículos automotores, productos informáticos, las librerías y el servicio de lavandería a domicilio, entre otros.

Así mimo, los municipios sin Covid 19 podrán abrir su actividad económica través de una certificación expedida por el Ministerio de Salud que los alcaldes deben tramitar ante el Ministerio del Interior, con restricciones. “No aglomeraciones, no bares, no discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios”, explicó el presidente.

¿Cuándo abre el transporte intermunicipal?

El Gobierno informó que hasta el fin del nuevo periodo de cuarentena, el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado. Eso significa que solo hasta el 25 de mayo el Gobierno tomará nuevas decisiones al respecto, ni siquiera en los municipios sin coronavirus está permitido.

En ese mismo sentido, se reiteró que el transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento. Tanto los conductores como los usuarios deberán cumplir con los los protocolos de bioseguridad.

Protocolos de bioseguridad para conductores

En los vehículos se deben retirar las alfombras, tapetes, toallas de tela, protectores de volantes, barra de cambios y cualquier elemento susceptible de contaminación. El aseo y desinfección del vehículo antes y después del recorrido es otro de los puntos clave. Si va más de una persona en la cabina se debe usar el tapabocas tiempo completo.

Medidas en el transporte público

El abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente desinfectarlas. Los conductores deberán avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún pasajero presenta síntomas asociados al Covid 19.

Restricción en transporte aéreo

El Gobierno decidió mantener cerradas las fronteras internacionales, y las restricciones al transporte aéreo internacional y nacional hasta el 30 de mayo. En esa fecha se analizará si la medida continúa o se elimina. En relación con el transporte aéreo nacional solo se habilitará la operación en los casos permitidos, es decir, orden público, de carácter humanitario y servicios del Estado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!