CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué los niños tienen mayor tasa de contagio?

A los menores de 17 años se les ha flexibilizado la medida de aislamiento a partir de la próxima semana, pero el cuidado con ellos deberá ser alto.

Actualizado a
Niño en cuarentena

Dentro del nuevo grupo de personas que podrán salir en el aislamiento preventivo obligatorio están los niños entre los 6 y 17 años. El Gobierno Nacional autorizó, a partir del lunes 11 de mayo, que los menores puedan estar en la calle tres veces a la semana por un tiempo máximo de media hora. Tendrán que estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo.

"Sabemos que tener niños en el confinamiento es complejo para las familias y es un ejercicio difícil. Como hemos dicho extensamente, el niño es el principal transmisor del Covid. Los niños cuando se juntan, cuando están muy cerca entre ellos, y no solo del Covid sino de cualquier infección respiratoria, tienen mayor tasa de contagio", comentó el ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Los niños, altos transmisores del Covid-19

Las diferentes autoridades de salud en el mundo y los especialistas han hecho énfasis en la importancia de cuidar a los menores de edad, grupo poblacional que tiene pocas complicaciones con el coronavirus pero que es uno de los mayores transmisores hacía los adultos. Los niños pueden contraerlo, la mayoría no tendrán síntomas pero lo llevarán a casa y allí pondrían en riesgo a sus familiares, en especial a los adultos mayores. Al mezclarse con otros niños hay altas probabilidades de que llegue el contagio a más hogares.

La Organización Mundial de la Salud señala que: "Los niños son importantes vectores de transmisión del virus de la gripe en la comunidad. En el caso del virus de la COVID-19, los primeros datos indican que los niños se ven menos afectados que los adultos y que las tasas de ataque clínicas del grupo de edad de 0 a 19 años son bajas. Otros datos preliminares de estudios sobre la transmisión en el hogar realizados en China sugieren que los niños se infectan de los adultos, más que al revés".

Por otro lado, el Ministerio de Salud advierte que es prohibido que los niños jueguen en los parques y toquen esas superficies, las cuales pueden tener el virus. 

el niño es el principal transmisor y más cuando se juntan (...) Algunos de ellos viven con mayores de 70 años. Si hay algo que quisiéramos es tener a los niños divirtiéndose, en las calles, pero hay que hacerlo con gradualidad. Las familias deben ayudar a cuidar a los niños, no deben usar los juegos ni lo que hay en los parques, todo esto obedece a la búsqueda de la disciplina", manifestó el ministro. 

¿Y los menores de 6 años?

El presidente Iván Duque, quien alargó la cuarentena por tercera vez desde que Colombia está en emergencia sanitaria, explicó por qué la medida de salida solo se da para los niños entre y 17 años.

"No se recomienda en este momento que los niños menores de 6 años vayan saliendo, porque hay pico de enfermedades respiratorias", dijo el Presidente. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!