CORONAVIRUS

Retiro de cesantías: requisitos y cómo cobrar

En esta emergencia sanitaria los colombianos pueden hacer un retiro parcial de este ahorro si sus ingresos disminuyeron. Así es el proceso.

Actualizado a
Retiro de cesantías: requisitos y cómo cobrar

Una de las reacciones del Gobierno Nacional ante la crisis económica del coronavirus es permitirles a los colombianos hacer uso de sus cesantías en caso de que sus ingresos hayan sido reducidos por el empleador. El Presidente Iván Duque tomó esta medida hace varias semanas y a la fecha este retiro se disparó en un 18%

"Cerca de 51.000 personas han retirado un valor equivalente a $5’000.000 de sus cesantías", confirmó recientemente Jorge Llano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). 

Requisitos para retirar las cesantías

Los ciudadanos que disminuyeron sus ingresos por la crisis del Covid-19 o a los que se les suspendieron los contratos de forma temporal, podrán reclamar las cesantías en sus fondos de pensiones para mitigar este golpe de la economía. 

El principal requisito para reclamarlas será una certificación del empleador, en la cual se indique el valor de la reducción del salario. Este documento debe incluir:

- Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.
- Nombres y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.
- Datos de contacto del empleador.
- Salario devengado por el trabajador a 1° de marzo de 2020.
- El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
- Periodo objeto de la reducción del ingreso.

El Gobierno y los fondos de pensiones han recomendado que las personas procuren solicitar los retiros parciales de las cesantías por los canales virtuales de cada entidad, para sí evitar las aglomeraciones en las oficinas.

"Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos, como sitios web, call centers, sistema de audio-respuestas y aplicaciones móviles (apps), entre otros. Igualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPC) pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado", informó la Presidencia de la República.

¿Quién más puede retirar sus cesantías?

Estos ahorros de los colombianos siempre podrán ser retirados en caso de quedarse desempleado. Por ley, también lo pueden hacer aquellos que quieran invertir en educación y vivienda. Se podrán retirar en efectivo, abono a una cuenta o en cheque. Estos trámites no tienen valor.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!