COVID-19

Ingreso Solidario: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Presidente confirmó que una vez se hayan entregado los subsidios a las 3.000.000 millones de familias beneficiadas el Gobierno hará un segundo giro.

Actualizado a
Ingreso Solidario: Beneficiarios y cómo se entregará la segunda etapa

El presidente Iván Duque confirmó que una vez se cumpla con la entrega de la primera y segunda etapa del primer giro de Ingreso Solidario, se hará una nueva transferencia de 80.000 pesos a los beneficiarios. "Para llegar a los 3 millones de hogares terminaremos el 11 de mayo y vamos a hacer otro giropara atender a la población afectada", expresó.

"Al 11 de mayo llegaremos con el primer giro, luego vendrá el siguiente. Hasta el momento llevamos cerca de 1.500.000 de subsidios", agregó el director del DNP Luis Alberto Rodríguez, encargado de este programa.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno nacional puso en marcha el programa Ingreso Solidario para entregarle un subsidio de 160.000 pesos a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no hicieran parte de programas sociales.

La selección de los beneficiarios la hizo el DNP a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Esto quiere decir que no es posible aplicar al beneficio. Los seleccionados por el Gobierno recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular indicándoles en qué entidad financiera en la que pueden recibir el giro.

¿Cómo se entrega el Ingreso Solidario?

El DNP informó que en la primera etapa (hasta el 22 de abril) el Ingreso Solidario llegó a 1.162.965 familias. Los beneficiarios en esa fase contaban con cuenta en el sistema financiero y de ellos 56,96% fueron mujeres y el 43,04% hombres. ¿Qué pasó con el resto de personas seleccionadas para el subsidio?

La entidad asegura que si encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios que publicaron en abril (antes del error en la página), usted no ha perdido el beneficio. Los giros ya se reanudaron y seguirán informando vía mensaje de texto a medida que se ejecuten. "Ni un solo peso de la ayuda se ha perdido. Antes de dispersar los recursos a los beneficiarios, las entidades financieras verifican la existencia de cada uno".

Las plataformas autorizadas para realizar los pagos en la segunda etapa son: Daviplata (Davivienda), Nequi (Bancolombia), Ahorro a la Mano (Bancolombia) y Movii. También se realizará el giro a beneficiarios en 487 municipios a el Banco Agrario en donde la entidad tiene presencia exclusiva. Consulte el paso a paso para reclamar el giro en estas entidades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!