COVID-19

Regreso a las clases en Colombia: ¿habrá aprobado general para estudiantes?

Las instituciones educativas seguirán cerradas hasta el 31 de mayo. MinEducación cree que es pronto para hablar de un aprobado general.

Actualizado a
Regreso a las clases en Colombia: ¿habrá aprobado general para estudiantes?

El 11 de mayo es la fecha contemplada hasta el momento para que culmine el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia, aunque desde la Presidencia de la República aclararon que esa decisión no es definitiva, contrario a lo que circula por estos días en redes sociales, ya que el Gobierno analiza la evolución y el control del virus en el país. "Seguiremos trabajando para tomar las medidas pertinentes según la valoración de los expertos y la disminución de las cifras de contagio", señaló la Presidencia.

Lo que sí está claro es que la cuarentena se extenderá por más semanas para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 70 años, quienes no están autorizados para salir a realizar actividades como ejercicio al aire libre.

¿Cuándo vuelven a abrir las instituciones educativas?

Cuando el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo, dejó claro que jardines, colegios y universidades permanecerán cerrados al menos hasta el 31 del mismo mes, por lo que las instituciones educativas continúan trabajando bajo la modalidad virtual.

Sobre una fecha estimada de regreso a las aulas, María Victoria Angulo, ministra de Educación, comentó en entrevista con el diario El Tiempo: "Por ahora la única fecha que está fija es el 31 de mayo. Tenemos estas semanas para analizar el tema con el Ministerio de Salud. Se están diseñando los protocolos sin que eso implique tomar ya la medida, porque debemos tener en cuenta la curva de la pandemia y que abril y mayo son meses en que se disparan las infecciones respiratorias agudas por el clima. Desde MinSalud deben decir cuál el momento indicado".

Estrategias de otros países

Algunas naciones han ido eliminando las restricciones para los menores de manera gradual o definitiva. Islandia, Suecia y Dinamarca son países que actualmente tienen sus escuelas abiertas y los estudiantes asisten a clases siguiendo ciertos protocolos de bioseguridad para garantizar su bienestar.

"Hacemos parte de un grupo de 17 países que trabajan con la Unesco para definir cuál es la mejor forma de regresar a clase y dar garantías a niños y jóvenes. Estos protocolos que estamos evaluando lo hacemos basados en la experiencia de otros países, donde el regreso se hecho de forma gradual por zonas, territorios, edades. Lo importante es garantizar el distanciamiento social. No hemos tomado decisiones, pero hay alternativas que se analizan, por ejemplo que los niños del mismo grado no van el mismo día para mantener dos metros de distancia", agregó la ministra.

¿Habrá aprobado general para los estudiantes?

El Ministerio de Educación considera que es pronto para hablar de esa posibilidad adoptada por países como España e Italia, donde se maneja el Calendario B: "Aquí tenemos que ser muy estrictos en entender que vamos en la semana 14 de 40 lectivas, un contexto muy diferente al europeo. Es muy apresurado hablar acá de un aprobado general. Los docentes harán seguimiento de modo remoto y valorarán los logros y producciones de los estudiantes de acuerdo con las condiciones que conlleva la cuarentena".

"Sabemos que esta es una situación única en el que más bien tenemos que esforzarnos mucho con elementos de evaluación, no para ranquear ni un tema de quién ocupa el primer lugar, sino saber cuáles son las brechas de aprendizaje que se generaron en estas semanas", expresó María Victoria Angulo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!