Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: las nueve variables para levantar la cuarentena

El ministro de Salud explicó que junto a expertos evaluarán semanalmente si hay un endurecimiento o flexibilización del aislamiento en el país.

Mira las 9 variables que analizará el Ministerio de Salud para levantar la cuarentena
Mauricio Dueñas Castañeda EFE

El gobierno Nacional junto a las autoridades siguen analizando medidas para seguir evitando la propagación y poco a poco activar varios sectores económicos. La construcción, la manufactura, el mantenimiento de bicicletas, los parqueaderos públicos y los juegos de suerte y azar son los primeros activados en la economía. 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, que semanalmente analizarán junto a 10 expertos las nueve variables para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento obligatorio en el país. El país se encuentra en el tercer periodo de cuarentena que finalizará el 11 de mayo. 

Las nueve variables serán evaluados por un comité de diez expertos semanalmente y será la encargada de analizar la toma de decisiones y mirar la progresión de la pandemia en el país. "Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar a medida que avanza la pandemia", destacó Ruiz.

¿Cuáles son las nueve variables?

1. Número reproductivo efectivo (Ro). Estima el número de personas infectadas por una persona. "Nos permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y cuántos enfermos podría haber en las siguientes semanas", dijo el ministro de Salud. Esta se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo infección.

2. Morbilidad. Lleva la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados.

3. Letalidad. "Determina el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos", dijo Ruiz.

4. Mortalidad general. Tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas.

5. Días de duplicación. Observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos.

6. Positividad. Determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.

7. Ocupación de UCI. Esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin covid-19.

8. Movilidad. Consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. No debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.

9 .Transacciones físicas. Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales. "Permite observar cómo se está moviendo la población", afirmó el ministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!