CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: requisitos de las empresas para reactivación

La capital del país se acogió a las medidas de reactivación pero con protocolos estrictos y condiciones para las empresas que quieren volver a operar.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: requisitos de las empresas para reactivación

De acuerdo al Decreto 593 del 24 de abril de 2020, varios sectores de la economía podrán reactivar sus operaciones desde este lunes 27 de abril en el país. Bogotá se acogió a lo expedido por el Gobierno Nacional y la capital también tendrá reactivación de actividades, sin embargo, las empresas que quieran trabajar tendrán que cumplir con requisitos para proteger la salud de sus trabajadores y sus familias.

Para obtener información sobre los proyectos y protocolos antes de reactivar sus tareas, la Alcaldía de Bogotá solicitó a las empresas llenar un formulario dependiendo del tipo de sector al que pertenezca. Los tres formularios son de obra pública, edificaciones privadas y empresas de manufactura.

Además de enviar el formulario diligenciado con la información detallada, las empresas deben anexar los protocolos que establecerán de bioseguridad, movilidad segura y salud pública. La alcaldesa Claudia López había dicho que espera una reactivación gradual, segura y secuencial.

Estos son los formularios

La Alcaldía puso estos formularios en su página web para que los empleadores puedan acceder a ellos con facilidad. Recuerde que antes de llenar cada formulario, debe tener a la mano los anexos que pide el distrito. Si quiere descargar los anexos haga click acá

El primero es el formulario de obras públicas, si quiere descargarlo haga click acá.

El segundo es el formulario de edificaciones privadas, si quiere descargarlo haga click acá.

El tercero es el formulario de empresas manufactura, si quiere descargarlo haga click acá.

Sector de manufactura no reactivará labores

Aunque la manufactura es uno de los sectores incluidos en el artículo 593 del 24 de abril del 2020 y que podrá reiniciar actividades este lunes 27 de abril en todo el país, y se suma a la construcción, mantenimiento de bicicletas, parqueaderos públicos y juegos de azar, en Bogotá no podrá reactivarse todavía. 

De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, en este sector las empresas tienen permitido comenzar a diligenciar el formulario correspondiente, pero retomará labores hasta el 11 de mayo, "las obras de construcción empiezan su registro desde mañana y las que cumplan todos los protocolos y se vayan habilitando podrán iniciar en estas dos semanas. Las de manufactura empiezan también su registro mañana, pero solo se autorizará que inicien después del 11 de mayo", explicó Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!