CORONAVIRUS

Coronavirus: consulta qué tan vulnerable es tu ciudad y barrio

El geovisor habilitado por el DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención.

Actualizado a
Coronavirus: consulta qué tan vulnerable es tu ciudad y barrio

Colombia ya superó los 5 mil contagios por Covid-19. El Gobierno Nacional continúa buscando alternativas que le permitan ayudar a controlar los riesgos de contagio y determinar las zonas más propensas. Con el geovisor se "permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19", publicó el DANE respecto a la utilidad de la herramienta.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se extendió hasta el 11 de mayo y desde el 27 de abril algunos sectores fueron habilitados para comenzar a reactivar la vida productiva del país. Con este geovisor, las personas podrán ver en qué nivel de vulnerabilidad está la zona donde viven, de acuerdo a las "variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional". Para ver el geovisor de los niveles de vulnerabilidad en su manzana (Dale Click aquí).

¿Cómo se establecieron los niveles de vulnerabilidad?

Los cinco niveles: baja, media-baja, media, media-alta y alta. Fueron determinados según el DANE después de tener en cuenta a "las personas mayores de 60 años censadas en 2018, hogares en hacinamiento en cuarto y dormitorios, hogares con riesgo intergeneracional alto y medio por manzana".

Además de haber compilado la información del censo nacional que se realizó en 2018, sumado a los registros individuales de prestación de servicios de salud con registros de patologías desde 2011 (hipertensión, diabetes, cardiopatía, pulmonares crónicas, cardiopatía isquémica y cáncer).

También se sacó el promedio de personas mayores de 60 años por manzana que viven en hogares unipersonales y familiares. Más la densidad poblacional a nivel de manzana. Todos estos datos sirvieron para determinar los cinco niveles de vulneravilidad.

Niveles de vulnerabilidad no representan riesgo de contagio

"Estos grupos consideran variables de tipo demográfico (en su mayoría adultos mayores) y comorbilidades, que permiten presumir que si una manzana tiene mayores prevalencias en estas variables, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del COVID-19", aclaró el comunicado respecto a los niveles establecidos que no representan riesgo de contagio (baja, media-baja, media, media-alta y alta).

También se pueden ubicar IPS y hoteles

El geovisor cuenta con dos opciones más para el servicio del usuario. Cualquier persona puede identificar los centros médicos más cercanos a su lugar de residencia, así como los hoteles. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!