Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Dimayor aclara situación sobre protocolo de Covid-19

El presidente Jorge Enrique Vélez aseguró que aún no hay nada firmado respecto al protocolo que se le presentó al Gobierno y que será la Asamblea la que adjudique futuros contratos.

Actualizado a
Dimayor aclara situación sobre protocolo de Covid-19
Jorge Enrique Vélez, presidente DimayorGetty Images

El pasado 20 de abril la Dimayor y la FCF le presentaron al Gobierno un protocolo para la vuelta del fútbol colombiano en medio de la pandemia. El documento tiene varios puntos que incluyen las pruebas de Covid-19 para los deportistas que según publicó 'Antena 2' serán realizadas por la empresa canadiense Athletics and Health Solutions Inc. la misma que realizó el protocolo y de la cual aún no hay registro (se creó el 9 de abril de 2020).

Jorge Enrique Vélez manifestó que, por ahora no hay nada firmado para ejecutar ese protocolo y que en caso de firmar alguno sería de forma no vinculante.

"Es una idea de generar un escándalo de aparente y falsa corrupción cuando ni hay un contrato ni se ha aprobado que empresa alguna vaya a realizar ese tipo de pruebas (...) Se establece que sean contratos no vinculantes para hacer este protocolo, es decir que no hay un solo peso", dijo el presidente de la Dimayor a el diario 'El Tiempo'.

Vélez sostuvo que en el protocolo está la invitación para que cualquiera pueda participar en la implementación del mismo, aunque hasta que el Gobierno no apruebe no se podrá realizar nada. "En el protocolo (de 71 páginas) en el último artículo se establece que se ha hecho invitación abierta a todo aquel que quiera participar en el proceso, y es la Asamblea la que adjudica, no la administración, no yo. Y esto si se aprueba el protocolo por el Gobierno".

Respecto a la asesoría que recibió la Dimayor para realizar el protocolo de bioseguridad, Vélez no quiso entregar el nombre de la empresa, pero aseguró que la misma lo ha hecho para otro tipo de eventos. 

"El protocolo tiene dos partes, una médica y una logística. La médica fue elaborada por los directores médicos de la Federación y el Ministerio del Deporte (Doctores Gustavo Pineda y Mauricio Serrato), y la parte logística en su totalidad fue por la Dimayor. Fuimos asesorados por una compañía que me buscó. Es una compañía que hace lo mismo para diferentes torneos y eventos", aseguró.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!