CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: hasta cuándo se amplía y hasta qué día se extiende

Mediante el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, el Gobierno Nacional oficializa el nuevo periodo de cuarentena en Colombia que va hasta el 11 de mayo.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: hasta cuándo se amplía y hasta qué día se extiende

En el marco del Estado de Emergencia que el Gobierno Nacional declaró el pasado 12 de marzo, el presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se cumple en Colombia desde el pasado 24 de marzo. El primer periodo terminaba el 13 de abril y fue extendido hasta el 27 del mismo mes, ahora se añadió un tercero que terminará el 11 de mayo.

Por medio del Decreto 593 del 24 de abril de 2020, se hizo oficial la nueva extensión de la cuarentena en el país que el primer mandatario ya había anunciado el pasado lunes 20 en el programa diario en donde anuncia los avances y noticias de la lucha contra el coronavirus en Colombia. 

En el anuncio, el presidente confirmó que los sectores de la manufactura y construcción reactivarán labores el próximo 27 de abril y que se dará apertura a las actividades físicas al aire libre entre 5 y 8 de la mañana con protocolos de seguridad y salubridad.

¿Hasta cuándo se amplía la cuarentena?

El Decreto 593 dice, "ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19".

En el decreto se nombran las 41 excepciones con las que los ciudadanos que lo requieren puedan salir, entre otras, la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, desplazamiento a servicios bancarios y financieros, la cadena de abastecimiento de bienes de primera necesidad y medicamentos.

Excepciones añadidas al Decreto

Al reactivar los sectores de la construcción y de la manufactura, el Decreto los incluyó en las excepciones de ciudadanos autorizados a salir durante el periodo de cuarentena en el país. "La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas"

Y "la intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural".

Así mismo con la manufactura, "la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio".

También se añadió la apertura a la actividad física al aire libre, "el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!