CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué vehículos podrán utilizarse a partir del 27 de abril?

A partir del próximo 27 lunes, varios sectores podrán retornar a sus actividades por lo que se reactivarán parte de los sistemas de transporte.

Actualizado a
Motocicletas

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, anunció hace pocos días el regreso a las actividades de miles de personas que estarán exentas de la cuarentena que irá hasta el próximo 11 de mayo. Por esta razón, el Ministerio de Transporte confirmó que quienes lo necesiten podrán usar sus vehículos, solamente para cumplir con sus actividades laborales.

¿Cuáles vehículos podrán transitar?

Ángela María Orozco, ministra de dicha entidad del estado, confirmó que los trabajadores del sector manufacturero y la construcción podrán utilizar motos, carros particulares, bicicletas y hasta servicios intermunicipales, además de los sistemas de transporte que ya funcionan en cada ciudad como Transmilenio o taxis pedidos vía telefónica, para así poder acudir con justificación laboral a cumplir sus actividades correspondientes, siempre y cuando estos cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad.

"La gente se puede movilizar, de una manera tranquila, en vehículos particulares, bicicletas y en motos, siempre guardando la distancia de un metro entre vehículos (…) Tenemos que promover soluciones alternativas de movilidad y el Ministerio de Transporte puede dar flexibilización mediante resolución para que, en aquellos casos o en zonas puntuales donde se requiera complementar los sistemas, se autorice, por ejemplo, a que las compañías de transporte intermunicipal o de transporte especial entren a las ciudades a prestar el servicio público colectivo", aseguró la ministra.

Medidas que se deben tomar

El Ministerio de Transporte, que expidió varios protocolos de bioseguridad para algunos servicios de transporte, aseguró que ningún vehículo de servicio público podrá operar con más del 35% de su capacidad y que el distanciamiento y el uso del tapabocas en ellos debe ser obligatorio. "Hablamos de la limpieza y desinfección permanente de los vehículos y de los elementos de contacto, el uso correcto de los elementos de protección como el tapabocas para el conductor y guantes, así como el distanciamiento físico, mínimo de un metro", añadió la ministra.

Sectores que vuelven al trabajo

A partir del lunes 27 de abril los sectores de la construcción y las manufacturas podrán volver a operar, llevando a cabo todos los protocolos establecidos y reglas de prevención para evitar propagar el Coronavirus. Esta medida es implementada por el gobierno para reactivar la economía poco a poco y probar distintas soluciones para que en un futuro más comercios puedan volver a laborar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!