CORONAVIRUS

Ingreso Solidario en Colombia: ¿está exento del IVA el aporte?

Las transferencias monetarias que se hagan relacionadas a la ayuda económica del Gobierno estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia: ¿está exento del IVA el aporte?

Debido a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria del coronavirus, el Gobierno Nacional entregará ayudas económicas a las familias más vulnerables del país para afrontar los problemas financieros causados por la pandemia. El Ingreso Solidario es un programa que buscará ayudar a 3 millones de hogares en Colombia

Las personas, previamente seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación recibirán un auxilio de $160.000 COP por hogar. Para pertenecer al Ingreso Solidario, los beneficiarios no podrán hacer parte de otros programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o el proyecto de devolución del IVA.

Ingreso Solidaria, exento del IVA

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, todas las ayudas que entregará el Gobierno Nacional estarán exentas de cualquier impuesto. Por lo que las personas recibirán el beneficio completo. La ayuda económica del Gobierno Nacional será de $160.000 COP y se entregará en tres etapas durante el mes de abril. 

"Las transferencias monetarias del ingreso solidario estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA. Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario", informó el DNP.

Más información sobre Ingreso Solidario

Las personas beneficiadas por el Ingreso Solidario serán notificadas mediante un mensaje de texto. El Ingreso Solidario se pagará de dos formas. Las personas que se encuentran bancarizadas, recibirán una consignación en la cuenta de ahorros sin importar la entidad financiera, mientras que la personas que no tengan una cuenta, podrán reclamar su beneficio en AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii

"El ingreso podría usarse para comprar alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios. Los beneficiarios son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria, que ya están identificados para que puedan ser beneficiarios. No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al 'Ingreso solidario", informó el DNP.

Ampliar
OficialDNP

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!