CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hasta cuándo se puede diferir el pago de facturas?

El presidente Iván Duque presentó la nueva medida de alivio para el pago de servicios público para los estratos 3 y 4.

Actualizado a
Coronavirus: ¿hasta cuándo se puede diferir el pago de facturas?

Debido al Estado de Emergencia en el que se encuentra el país ocasionado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha tomado ciertas medidas de alivio para los ciudadanos. Una de ellas fue anunciada por el presidente Iván Duque en en programa de este jueves 16 de abril y que consiste en diferir en valor de los servicios públicos para los estratos 3 y 4.

“Trabajamos para solución del estratos 3 y 4 que no puedan cumplir con el pago de su factura oportuna. Ellos tendrán la oportunidad de diferirlo en 24 meses y solo reondrán la inflación, la tasa real es de cero por ciento. Esto a partir del mes de agosto”, dijo la ministra de Energía, María Fernanda Suárez en el programa presidencial.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón complementó el anuncio, "no hay nada peor que no contar con agua, alcantarillado y servicios y mucho más en esta crisis, por eso, la nación ha invertido más de 2 billones de pesos para garantizar los servicios y poder aliviar a los mas necesitados”.

¿Hasta cuánto se puede diferir el pago de los servicios?

Para los estratos 1 y 2 las facturas de servicios públicos se pueden diferir hasta 36 cuotas que no tendrán penalidades y tendrán una tasa del cero por ciento y para los estratos 3 y 4 las cuotas se podrán diferir a 24 meses a un costo cero en términos reales solo pagando la inflación, es decir que si reciben una factura por 80 mil pesos tendrán que pagar menos de 3.500 pesos en las próximas facturas. Además habrá un periodo de gracia hasta el mes de agosto cuando podrán comenzar a pagar.

Así mismo, los usuarios de estratos 5 y 6 y no residenciales sin capacidad para el pago de la factura de servicios públicos, podrán diferirlo en acuerdo con el operador y a la menor tasa de interés del mercado.

De acuerdo con Suárez, para que esto funcione se deben tener en cuenta dos factores, el primero es la responsabilidad, "para que todos aquellos que tienen un empleo y capacidad económica cumplan con el pago de su factura", y el segundo es la solidaridad, "para que todos los que pueden contribuir para que otros tengan alivio lo hagan".

Con respecto a este último punto, Malagón explicó que hay dos formas de hacerlo, "los instrumentos regulatorios están habilitados para que las entidades territoriales que quieran hacer un aporte a la nación lo puedan hacer".

Y añadió, "hemos habilitado un mecanismo de solidaridad que permite, a través de la factura, que los que quieran apoyar a los estratos 1 y 2 con menos de mil pesos diarios lo puedan hacer, esto se habilitará en el siguiente ciclo de la facturación".

Suárez y Malagón aseguraron que el precio de las facturas de servicios públicos no subirá desde el próximo 27 de abril cuando empieza el nuevo ciclo de facturación, esta medida se mantendrá por los próximos dos meses.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!