CORONAVIRUS

Coronavirus: las nuevas medidas para las Mipymes

El Gobierno respaldará a través del Fondo Nacional de Garantía, los créditos que las Mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas.

Actualizado a
Coronavirus: las nuevas medidas para las Mipymes

Desde la semana anterior el Gobierno anunció que iba a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país que según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, emplean al 70% de los trabajadores de Colombia y por eso es necesario brindar estas opciones de crédito que se dividen en tres líneas con recursos por 16 billones de pesos, todo para ayudar a mantener el empleo durante la pandemia del Covid-19 que ya tiene más de 3000 mil casos confirmados.

El ente encargado de manejar la distribución de ese dinero será el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que tomó la decisión de "crear tres líneas y de implementarlas muy rápidamente”, según indicó el ministro Carrasquilla. La medida será por tres meses para las MiPymes y los trabajadores independientes que devengen hasta cinco salarios mínimos.

¿En qué consiste el crédito para las MiPymes?

El presidente Iván Duque explicó la forma en la que el Estado respaldará estos créditos que deben ser destinados nada más para pagar nóminas de empleados. "De cada 100 pesos que le presten a esa MiPyme para pagar sus nóminas que van hasta cinco salarios mínimos. El 90%, es decir 90 pesos van a estar garantizados por el Estado para que esos recursos lleguen con mayor velocidad. No hay excusa alguna para que no extiendan ese interés de préstamo a quienes lo necesitan para mantener los empleos".

"La entidad financiera le puede dar el crédito sabiendo que, si algo sale mal, los primeros recursos que se pierden no son los de la entidad financiera, sino los que puso el Gobierno en la forma de garantía", complementó el ministro de Hacienda.

¿Cuáles son las líneas de crédito implementadas para las MiPymes?

Alberto Carrasquilla explicó las tres líneas de crédito que también respaldarán a los trabajadores independientes y al capital de trabajo que se ve afectado por las MiPymes. El dinero quedó dividido de la siguiente manera: 12 billones para la primera línea de crédito, 3 billones para la segunda y 1 billón de pesos para la tercera.

- 12 billones de pesos para las MiPymes

Esta línea está diseñada para las micro, medianas y pequeñas empresas que no puedan pagar sus nóminas y para evitar aumentar el desempleo pueden acudir a estos créditos. "Vamos a asegurarnos de que esas nóminas, de todos aquellos empresarios que las están defendiendo y están honrando esos contratos laborales y no los están deshaciendo, reciban todo ese apoyo. Y la suma total de esa línea es de $12 billones”, sentenció el ministro de Hacienda.

- 3 billones para capital de trabajo

Las MiPymes también se ven afectadas por el pago a proveedores y otros gastos a los que deben responder. "Por las necesidades de capital de trabajo y la financiación de sus provisiones, de sus proveedores, etcétera. Esa línea es por $3 billones y va a tener una garantía del 80%".

- 1 billón para trabajadores independientes

Finalmente, los independientes también se verán beneficiados con un respaldo del 80% sobre sus créditos. Aquí el dinero que facilitará el estado será de un billón de pesos.  

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!