Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: Alimentación y deporte, claves en la cuarentena

Es normal que durante el aislamiento haya estrés y se coma más de lo habitual. Dos expertos dan consejos para saber manejar eso con una buena actividad física.

Actualizado a
Deporte y alimentación, claves contra la ansiedad en cuarentena
rigobertouranInstagram

"¡Para mí también es complicado! Pero intento no comer mucho, intento no ir mucho a la despensa, que la tengo aquí al lado, pero no es fácil", dijo Eden Hazard sobre lo difícil que ha sido el estar tanto tiempo en casa y manejar la ansiedad con el plan de nutrición que le envió el Real Madrid. Muchas personas están viviendo esta situación, al pasar tanto tiempo en aislamiento se aumenta el estrés y se refleja en el alto consumo de comida.

La cuarentena se volvió una realidad para gran parte del mundo en estos tiempos de coronavirus. Por eso los médicos tienen varias recomendaciones para contrarrestar esos efectos y manejar el encierro mientras la contingencia sanitaria mejora.

El deporte

Estos consejos funcionan tanto para deportistas de alto rendimiento, amateurs o gente del común. Hacer algún tipo de actividad física es clave para liberar la ansiedad y si se tenía una rutina con anterioridad, lo mejor es tratar de continuarla.

"El encierro genera un impacto desde el punto de vista psicológico, va a generar depresión y ansiedad y los deportistas no están exentos de esto. Hay muchas formas de combatirlo, una de ellas es el ejercicio dentro de la casa. La actividad física y el deporte ayudan a manejar la ansiedad", afirmó Rafael Montaña, médico de Independiente Santa Fe, que destaca que no todo tiene que ser estrictas jornadas de entrenamiento, sino que también sirve "mantenerse ocupado, leer, hacer oficio o jugar con los hijos, esto puede servir para calmar esa ansiedad de ir a comer". 

Para aquellos deportistas profesionales o amateurs, el encierro puede jugar en contra, porque además de la ansiedad, "estar quieto puede afectar al momento de reactivar la actividad física y generar lesiones".

La alimentación

Otra parte para contrarrestar la ansiedad es mantener un buen equilibrio en la alimentación, porque esta situación es diferente a la que vivíamos hace unos meses y no se puede vivir igual o, en este caso, comer igual. 

"Lo importante es que cuando uno está confinado y no está haciendo actividad física, que solía hacer bastante, uno cae en el riesgo de tener una ingesta calórica, similar a cuando uno hacía ejercicio. Si yo sigo comiendo como cuando hacía bastante ejercicio o deporte, cabe el riesgo que uno aumente de peso", aseguró el nutricionista Juan Camilo Mesa, creador de eurekaciencia.com.

Por lo que se recomienda "consumir frutas, que son saludables y ayudan a controlar la ansiedad, también las grasas saludables, los frutos secos, maní, nueces y demás" y no "comida chatarra, muchos domicilios y moderar las porciones de los carbohidratos", además de "planear bien la lista de compras" y sobre todo, en el caso de los deportistas, "no mantener la misma ingesta calórica sino van a tener la misma cantidad de actividad física".

Otras recomendaciones

"Es normal que las personas tengan ansiedad, también por las cosas que ven los noticieros", dice el doctor Mesa, por lo que la idea es "no dejarse vencer por esa ansiedad" y seguir las recomendaciones anteriormente dadas.

El médico Montaña añade que además de tener un equilibrio entre la actividad física y la buena alimentación, tanto deportistas como las demás personas, deberían "no mirar redes o hacerlo muy ocasionalmente, al igual que las noticias" y "mantener una buena hidratación".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!