CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿qué departamentos pueden hacer pruebas diagnósticas?

Nueve departamentos del país ya cuentan con laboratorios públicos y privados para hacer las pruebas de coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿qué departamentos pueden hacer pruebas diagnósticas?

El Instituto Nacional de Salud informó que son nueve los departamentos en los que ya se pueden hacer pruebas diagnósticas de covid-19. Con este avance se espera que al INS solo lleguen las muestras de departamentos que no cuenten con laboratorios certificados para hacer las pruebas del virus.

Los departamentos son Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cesar, y en total son 23 laboratorios operando en estos. De esta forma, cada lugar cuenta con la capacidad de procesarlas y con su laboratorio de salud pública y laboratorios adjuntos.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas, IPS o Centro de Investigación que ha ofrecido entrar en la capacitación para hacer pruebas y reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico.

Bogotá

En Bogotá ya hay ocho laboratorios operando en las pruebas diagnósticas estos son: Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad El Bosque, Fundación Santa Fe, Compensar calle 26, Compensar calle 63, Laboratorio Molecular Clínica Colsanitas Keralty y LSP Distrital

Antioquia

En Antioquia hay cuatro laboratorios, tres en Medellín que son LSP Antioquia, SURA y Laboratorio Clínico Echavarría y uno en Sabaneta, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical.

Córdoba

En Córdoba hay un laboratorio ubicado en la Universidad de Montería.

Atlántico

En Altántico hay un laboratorio en LSP Barranquilla.

Cesar

En el departamento de Cesar hay un laboratorio en LSP Valledupar.

Nariño

En Nariño hay un laboratorio en LSP Pasto.

Bolívar

En Bolívar hay un laboratorio en la Universidad de Cartagena.

Santander

En Santander hay dos laboratorios, uno en Bucaramanga en la Universidad Industrial de Santander y otro en Floridablanca en el Laboratorio Higuera Escalante.

Valle del Cauca

En el Valle del Cauca hay cuatro laboratorios, todos ubicados en la ciudad de Cali, la Fundación Valle de Lili, Imbanaco, Universidad del Valle y LSP Valle del Cauca.

¿Cómo funcionan los test rápidos?

Colombia cuenta con 47.500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Estas pruebas permitirán aumentar la capacidad de los servicios médicos para detectar la enfermedad indicando la existencia del virus y descartando los casos negativos. "Estas pruebas entran dentro de un proceso de validación que tomará una semana porque queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial", explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

"Las pruebas rápidas, que generalmente se practican con una muestra sangre, nos permitirán tener mayor certeza de la cifra de contagios en el país y de cómo proceder ante el virus, la meta es llegar a 17.000 pruebas en el día", afirmó el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso.

Todos contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?