ACTUALIDAD

Gustavo Petro anuncia que sufre cáncer

El líder político de Colombia Humana y senador de la República, dio a conocer su situación de salud a través de un video en el que confirma padecer la enfermedad.

Actualizado a
Gustavo Petro anuncia que sufre cáncer

El senador y excandidato a la presidencia, Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que sufre de cáncer. El dirigente político, líder de Colombia Humana, confirmó que está en Cuba en donde se mantendrá en confinamiento mientras lleva el tratamiento de su enfermedad.

"Después de asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso, decidí viajar a la República de Cuba a realizarme exámenes de salud completos. Allí se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago", dijo.

Y añadió, 'regresé al país para obtener una segunda opinión médica y después de análisis de laboratorio y endoscopias se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar. Decidí volver a Cuba el 18 de marzo para confrontar todos los estudios y opiniones médicas y tomar mis propias determinaciones", explicó.

Petro indicó que el próximo lunes tendrá un procedimiento que definirá el tratamiento a seguir, "el lunes 13 de abril en horas de la mañana, tendré una nueva endoscopia, esta vez con intervención quirúrgica para intentar remover completamente el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimio y radioterapia. Por la existencia del virus mi confinamiento será total", aseguró. 

Gustavo Petro y su carrera política

Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba en 1960, pero desde muy joven vivió en Zipaquirá en donde hizo sus estudios y comenzó su incursión en la política. Militó en el M-19, grupo guerrillero que luego firmó la paz con el Gobierno y por el que fue encarcelado y condenado por la justicia.

Después de salir de la cárcel siguió ligado con la política, llegó al Senado por primera vez en el año 2006 con la votación más alta y allí destapó la parapolítica y fue opositor del gobierno de Álvaro Uribe. Fue candidato presidencial en el año 2010, luego fue alcalde de Bogotá y candidato presidencial 2018, elecciones en las que obtuvo más de ocho millones de votos. Regresó al Senado de la República en donde hace oposición al gobierno de Iván Duque, 

Reacciones a la noticia

El presidente Iván Duque envió un mensaje de aliento a Petro tras conocer la noticia, "Senador Gustavo Petro, mucha fortaleza en estos momentos difíciles y mis deseos de pronta recuperación. Toda mi solidaridad con usted y su familia".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció, "fuerza, serenidad y mucho cuidado. Que la detección haya sido en etapa temprana te ayudará a un menjor tratamiento y pronta recuperación. Todos va a salir bien. Un abrazo para ti y toda tu familia".

El excandidato presidencial Huberto de la Calle, también expresó su solidaridad, "lamento el anuncio sobre la enfermedad del Senador Gustavo Petro. Hago votos porque logre superar esta situación. Un saludo a su familia".

El ex Ministro de Salud y hoy rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, que superó un cáncer hace unso años, le expresó, "un abrazo fuerte Senador y ahora compañero de lucha y vida. Mis mejores deseos y mis sentimientos de aprecio y solidaridad".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!