Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Jhonny Ramírez: "Ser campeón con Millonarios me marcó"

El volante de marca habló con AS Colombia luego de anunciar su retiro como profesional. Boyacá Chicó y Millonarios, los equipos donde dejó los mejores recuerdos.

Actualizado a
Jhonny Ramírez, campeón con Millonarios en 2012
Colprensa

Luego de 18 años de carrera como profesional, el volante de marca Jhonny Ramírez anunció su retiro como profesional. El antioqueño publicó una carta en la que explicó los motivos que lo llevaron a dejar el fútbol y agradeció a los clubes y los jugadores con los que tuvo la oportunidad de compartir. 

Ramiréz debutó en Envigado en 2002 y a lo largo de su carrera también vistió las camisetas de Real Cartagena, Boyacá Chicó, Millonarios, Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo, Cortuluá y Leones. En total, el centrocampista disputó 471 partidos, anotó 18 goles y levantó cuatro títulos, incluidas las Ligas 2008-I con los boyacenses y 2012-II con el equipo bogotano.

Tras anunciar su decisión, AS Colombia dialogó con el jugador sobre los mejores momentos de su carrera profesional, los sueños que le faltaron por cumplir y su futuro luego de dejar las canchas. Además, recordó el debut como profesional de James Rodríguez en 2006.

Jhonny Ramírez: "Ser campeón con Millonarios me marcó"
Jhonny Ramírez
  • centrocampista
  • Colombia

¿Qué lo motivó a retirarse del fútbol profesional?

"Tomé la decisión por tres circunstancias. La primera, porque los jugadores veteranos no son vistos con los mismos ojos porque ahora todo es un negocio. También tomé la decisión porque no me quería ir de la ciudad, estar con mi familia y estudiar. Otra decisión importante fue la sanción de Dimayor. Cuando terminó el campeonato pasado yo puse un tweet en el que no me parecía un partido y me castigaron con cuatro fechas y 6 millones de pesos. Ellos pasaron por encima de mis derechos y me motivaron a tomar la decisión de estar un poco más tranquilo".

¿Cuál es el balance que hace de su carrera como profesional?

"El balance de mi carrera es positivo, creo que pudo haber sido mucho más pero en ciertos momentos de mi carrera me llegaron unas lesiones desafortunadas que frenaron el impulso que llevaban, entre ellas, la primera cuando iba a ir al Mundial Sub 20 en Emiratos Árabes y un mes antes me rompí el ligamento cruzado y me quedo sin ir al Mundial luego de estar en el proceso. Tuve altas y bajas. En 2008 logré consolidarme en Boyacá Chicó y tuve años de mucha constancia, después en Millonarios también fueron años muy buenos".

"Llegué a Junior y ahí fue una lucha contra las realidades del fútbol porque uno a veces está en una burbuja, pero el fútbol y la vida lo empieza a tocar de alguna manera y eso me pasó en Barranquilla. Llegué allá porque me saca Lillo de Millonarios, él no quería contar conmigo. En Junior me pidieron los directivos y no los entrenadores entonces no fui prioridad para los técnicos y me tocó luchar mucho por una posición. Todo me dejó cosas buenas y aprendizajes, me dejó muchas derrotas y triunfos. Chicó me pegó un impulso en 2008 y en el primer torneo salgo campeón, llego a Millonarios y puedo volver a ser campeón, con Junior perdí como tres finales pero gané la Copa Colombia".

¿Fue Millonarios la mejor parte de su carrera?

"Para mí fueron seis años muy bonitos donde tuve una constancia importante entre Chicó y Millonarios. Yo siempre soñé en estar en equipos grandes y me costó mucho llegar a ellos, debute en 2002 y 10 años después llegué a mi primer equipo grande. En Millonarios me abren las puertas y para mí fue muy grande lo vivido, era jugar con un estadio a favor, con la presión que representaba porque llevaba 24 años sin un título y vivir eso me dejó marcado. Además, el apoyo que me brindaron cuando yo renuncié a Chicó. Ellos me apoyaron y estuvieron en las buenas y en las malas. Por eso creo que tenía que hacer una mención aparte para lo que viví en Millonarios.

Ocho años después, ¿qué representa el título de 2012-II?

"Para los que jugamos en esa época, el título de 2012 representa mucho. Sabíamos la responsabilidad que teníamos, la gente y los directivos querían el título. Armamos un buen equipo y fuimos consiguiendo el objetivo. Yo me idéntico con los jugadores de los 90s porque ellos nos brindaron muchos aprendizajes y uno quería ser como ellos. Yo vi a Viveros y Bedoya ser campeones con Racing después de mucho tiempo y yo soñaba con eso, yo quería vivir una sensación como esas. Los sueños y lo que uno quiere en verdad, lo consigue y eso me pasó en Millonarios".

"El primer semestre yo llegué y aunque teníamos un buen equipo no se daban los resultados con un gran técnico como Richard Páez. Al segundo semestre, se volteó la torta del todo y nos hicimos muy sólidos. La gente siempre me decía 'queremos la 14' entonces uno estaba muy comprometido con ellos. Afortunadamente pudimos conseguir ese logro tan importante y hoy en día la gente los sigue valorando y para nosotros es muy importante".

¿Qué recuerdos y enseñanzas le dejó el título?

Yo llevaba dos años con mi trenza; un día un periodista me hizo hacer la promesa de cortármela si éramos campeones y lo cumplí. Creo que lo más importante fue la confianza que tuvimos y la mentalidad que teníamos. Nos dieron una conferencia en la que nos dijeron qué teníamos que decirle a la prensa, a cualquier cosa que nos fueran a preguntar, siempre teníamos que responder 'queremos la 14 y la vamos a conseguir' por delante de cualquier respuesta. Eso fue lo más representativo porque todos nos mentalizaros en ese objetivo y lo cumplimos".

Usted estaba en Envigado cuando James Rodríguez debutó como profesional, ¿le veía potencial para llegar tan lejos?

"James llegó a Envigado los 13 años y llegó a la profesional a los 14. Un niño a esa edad, con esas características y con esa pegada, se veía que triunfaría. Tuve la oportunidad de estar en el partido en que debutó ante Cúcuta en el Polideportivo, jugó como 20 minutos y después tuve la oportunidad de estar en su segundo partido en Armenia en el que jugó todo el primer tiempo. Era un jugador diferente e inteligente por todo lo que hacía a sus 14 años. Jugaba sencillo, a dos toques y no se complicaba".

¿Cuál fue el sueño que le quedó por cumplir?

"Uno se pone pensativo sobre que le quedó faltando y a mi me duelen varias cosas. La primera no haber ido al Mundial Sub 20, eso me quitó un impulso porque tal vez se hubieran desprendido muchas cosas y hubiera podido ir al fútbol del exterior.  Además, todos los del proceso llegaron a la Selección Colombia de Mayores. También me faltó haber jugado en un equipo de Medellín, tuve la oportunidad de venir al DIM, pero le dije que no y me arrepiento".

¿Cuál fue su mejor gol como profesional?

"Yo creo que un gol que le hice a Atlético Nacional con Boyacá Chicó en las semifinales de Copa Colombia. Empezamos ganado con un gol mío y los eliminamos por penales, ese fue el más importante. También me acuerdo de un gol con Envigado ante América en 2003 con el que por primera vez en la historia les ganamos en el Pascual".

¿Cuál fue el mejor director técnico?

"Reinaldo Rueda es el mejor director técnico por el trato a sus jugadores, me parece que es un maestro y todos los que estuvimos con él lo queremos y lo respetamos por como fue con nosotros".

Usted colecciona camisetas, ¿cuál fue la mejor que cambió?

"Me gusta mucho coleccionar camisetas, tengo casi todas las de los equipos colombianos. Hay unas importantes como la de Benzema en el 8-0 en Madrid, tengo la de Gilberto Silva en Gremio que es muy importante porque era un referente para mi".

¿Qué viene para su futuro profesional?

"En 2004 cuando me lesioné empecé a estudiar en Profesional en Deporte, una carrera paralela a Educación Física, y avancé casi tres semestres. Cuando volví de Junior y me quedé sin jugar por otra lesión retomé y me dieron reingreso y estoy en el proceso. Actualmente estoy en séptimo semestre. Ahora quiero terminar los estudios, ya soy técnico ATFA solo me falta el examen presencial. También estoy trabajando en una caja de compensación donde soy profesor de niños en formación".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa