Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Nacional prioriza cuidar la salud mental de sus jugadores

El club viene buscando asesoría de entrenadores mentales que ayuden al plantel a sobrellevar la ansiedad y el estrés que puede generar el confinamiento.

Actualizado a
Vladimir Hernández celebrando un gol de Nacional.
Atlético NacionalColprensa

Para el cuerpo técnico que lidera Osorio, se ha convertido en una prioridad sumarle a los entrenamientos físicos un trabajo con profesionales en distintas áreas, entre ellos un entrenador mental que garantice una buena gestión emocional de los jugadores en el periodo de aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país.

Esas solicitudes han sido atendidas por los directivos del club, con el propósito de mantener en el mejor estado posible a la plantilla verdolaga durante la pandemia de COVID-19.

Como la intención en este momento no solo es mantener una "buena composición corporal", sino que el grupo "sobre todo tenga salud mental", el staff técnico inició una serie de charlas y asesorías en esa dirección.

"Es un tema que hemos valorado profundamente. Entendemos que la ansiedad que genera este aislamiento obligatorio preventivo puede llegar a ser una causa de estrés tan difícil de soportar que podamos llegar a otros escenarios y otras situaciones muy difíciles de sobrellevar", expresó Osorio.

Aunque sonó el psicólogo deportivo Felipe Camacho, que ha trabajado junto a Luis Fernando Suárez en La Equidad y Junior, su nombre no fue confirmado como un refuerzo permanente durante este ciclo, en el que han tenido en cuenta a hombres con el perfil del montañista Nelson Cardona, primer latinoamericano en escalar el Everest con una sola pierna y una prótesis.

"Contacté, hablé y llegué a un acuerdo con Nelson Cardona. Desafortunadamente, no se pudo hacer porque esta crisis lo tomó en un sitio donde el Internet es muy malo. A mi modo de ver, esos son los héroes reales que tenemos. Lo conozco y admiro", contó el 'Míster'.

En ese sentido, el estratega detalló que siguen buscando a otros profesionales en distintas áreas para darle "acompañamiento a nuestros jugadores y otras posibilidades de disfrutar su tiempo".

Conferencia con Ibarrondo

Para Osorio, el entrenador mental es un "área fundamental" y no ocultó que quiere a una persona con el perfil del español Imanol Ibarrondo, quien se encargó de fortalecer la mente del seleccionado mexicano cuando el risaraldense estuvo al frente.

Nacional ha tomado una gran iniciativa en esa línea, según comentó el DT, quien además reveló que precisamente tuvieron el pasado 19 de marzo una conferencia con Ibarrondo que ha sido repasada en este tiempo de confinamiento para aliviar el tema emocional y mental.

La institución, a criterio del entrenador de 58 años, está haciendo un "muy buen" proceso de confinamiento, y al momento de regresar a la competencia tendrá a los jugadores en una buena condición, dentro de las vicisitudes que provocan la pandemia del coronavirus.

Por ahora, la apuesta es ver a este momento como una gran oportunidad para "aprender de esa crisis y solucionarla a través del acompañamiento de los profesionales necesarios", de acuerdo con el risaraldense.