CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: qué significa la fase de mitigación y qué supone

El país está desde el pasado martes en dicha etapa contra el Covid-19. El virus ya transita libremente entre la población colombiana.

Actualizado a
Colombia

Colombia, que a este sábado 4 de abril de 2020 cuenta con 1.406 casos de Covid-19, pasó de estar en la fase de contención a una fase de mitigación, así lo confirmó la semana anterior el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, quien explicó que esto no es necesariamente negativo, es simplemente un nuevo paso para combatir el virus que está en Colombia desde el 6 de marzo.

¿Qué significa la fase de mitigación del coronavirus?

Entrar en una fase de mitigación quiere decir que el gobierno nacional y las autoridades de salud direccionarán sus estrategias  para el cuidado y control de toda la población colombiana, ya que el coronavirus está circulando libremente entre la ciudadanía, hay un contagio local sin necesidad de haber llegado del exterior o estar relacionado con algún caso importado de otro país. 

"Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", decía el ministro Ruiz.

Carlos Arturo Álvarez, médico especialista en infectología, explicó claramente lo que conlleva la transición de la fase de contención a la de mitigación. El experto lo dijo en un programa institucional liderado por el presidente Iván Duque. 

"Para nosotros en los hospitales y para el ciudadano del común, esta fase significa que cualquier persona sin haber viajado fuera de Colombia o que haya tenido contacto con personas que estuvieron en el exterior y que tenga síntomas respiratorios, potencialmente podría estar infectado por el nuevo coronavirus (COVID-19), eso se conoce como circulación local del virus", señaló el médico.

El aislamiento continúa en esta fase de mitigación

Estar en una fase de mitigación no anula las acciones que se venía ejecutando con la fase de contención. Las fronteras con los países vecinos se mantienen cerradas, al igual que los vuelos nacionales e internacionales

Esta fase de mitigación no interrumpirá el aislamiento preventivo obligatorio (hasta el 13 de abril) ni las demás acciones de distanciamiento social ordenadas por el gobierno y por las autoridades locales. "El país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas", publica el ministerio de Salud.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!