CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 4 de abril?

El Ministerio de Salud informó que la cifra de casos confirmados subió a 1.406 en todo el país. Bogotá es la ciudad más afectada con 695.

Actualizado a
¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 4 de abril?

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social entregado este sábado 4 de abril, se confirmaron 139 nuevos casos de coronavirus en Colombia y siete fallecidos, completando un total de 1.406 contagiados por esta pandemia. La cifra de muertes y recuperados aumentó. En el país hay 85 recuperados y 32 muertes. 

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada con 695 contagios. Los departamentos que reportan más contagios son Valle del Cauca (179) y Antioquia (150). Por otro lado Sucre y La Guajira son los que menos presentan con solo un caso.

Origen de los positivos por coronavirus en Colombia

De los 1.406 casos confirmados, 575 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 428 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 403 aún están en estudio. Hay 714 hombres con el virus y 692 mujeres.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá 695, Cundinamarca 47, Antioquia 150, Valle del Cauca 179, Bolívar 45, Atlántico 47, Magdalena 12, César 16, Norte de Santander 25, Santander 12, Cauca 12, Caldas 16, Risaralda 37, Quindío 23, Huila 34, Tolima 15, Meta 13, Casanare 2, San Andrés y Providencia 2, Nariño 6 y Boyacá 13, Sucre 1, Córdoba 3, La Guajira 1.

Colombia, en su undécimo día de cuarentena

Este sábado 4 de abril se cumple el undécimo día del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de Colombia Iván Duque. La norma incluye 34 excepciones para garantizar actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, faltando un poco más de una semana para terminar la cuarentena (lunes 13 de abril a las 00:00hrs) varios alcaldes de las principales ciudades colombianas han hablado sobre la posibilidad de una extensión de la medida.

En la capital del país, la Alcaldesa Claudia López afirmó: "Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses. Tres meses más cuidándonos porque no podemos ser una España o una Italia (...) Si tenemos que quedarnos en casa cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer".

El Alcalde de Cali, Iván Ospina, está en la misma postura que la máxima mandataria de Bogotá aseverando lo siguiente: "Si no tenemos los exámenes para cercar el brote nos tocará hacer lo de Claudia López, 3 meses de aislamiento".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!