Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO CONMEBOL

Gianni Infantino: "Ningún partido vale una vida humana"

El presidente de la Fifa fue el encargado de abrir el 72º Congreso de la Conmebol. "Vamos a responder apoyando al fútbol”, afirmó.

Actualizado a
Gianni Infantino: "Ningún partido vale una vida humana"

Este jueves 2 de abril se celebró vía videoconferencia el 72º Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol que contó, entre otros invitados, con la participación del máximo dirigente de la Fifa, Gianni Infantino. Tras el saludo protocolario, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, le cedió la palabra a Infantino quien en una corta intervención planteó su posición frente a la crisis que atraviesa el deporte por la pandemia del coronavirus.

"Por primera vez el fútbol no es lo más importante, la salud es lo primero y debe seguir siendo hasta que esta enfermedad sea derrotada", dijo Infantino como preámbulo a informar las medidas que tomará Fifa en este contexto. "Esto nos va a afectar, el deporte va a ser diferente. Es nuestra responsabilidad y obligación como administradores del fútbol que sobreviva y que pueda prosperar una vez más", agregó.

El presidente de la Fifa indicó que la organización está trabajando en tres líneas para dar solución a las diferentes problemáticas que enfrenta el fútbol a causa del Covid-19. La primera tiene que ver con la reorganización del calendario internacional, la segunda con el marco jurídico (contratos, protección clubes y transferencias) y la tercera, con el apoyo financiero: están adelantando una evaluación de los daños y formarán un grupo de trabajo con las diferentes Confederaciones.

"Nadie hoy en el mundo sabe cuándo vamos a poder jugar como antes. Es muy importante seguir los consejos de los Gobiernos y que el fútbol dé ejemplo. Ningún partido vale una vida humana", cerró su intervención Infantino.

Otras conclusiones del Congreso

En la reunión virtual, estuvieron presentes el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y como delegado, el presidente de la Difútbol, Álvaro Gonzalez Alzate. El Congreso tenía como finalidad presentar los estados contables de 2019 y el presupuesto 2020 de la entidad. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad por los 10 representantes de las federaciones miembro.

El informe indica que en el ejercicio 2019 la Conmebol tuvo ingresos totales de 509 millones de dólares y un crecimiento del 146% respecto a las cifras de 2015, fecha en la que asumió la nueva directiva liderada por Alejandro Domínguez. Así mismo, informaron la reinversión en el fútbol es del 93% del total de los ingresos, es decir de 451 millones de dólares y un incremento patrimonial de 30 millones de dólares respecto a 2015.

Los delegados también aprobaron la propuesta de provisionar un total de 27 millones de dólares con el fin de hacer frente a contingencias que se puedan presentar a futuro. "Con la casa en orden y finanzas sólidas podremos afrontar estas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional", afirmó Alejandro Domínguez.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!