Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Juan Carlos Osorio y su rueda de prensa virtual en Nacional

El DT habló a través de una aplicación de sus días en cuarentena, su gestión a control remoto, el valor de un entrenador mental y de los desafíos desde lo humano que plantea la pandemia.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio y su rueda de prensa virtual en Nacional
Juan Carlos OsorioCaptura

El fútbol debe adaptarse en tiempos del COVID-19. Atlético Nacional lo entendió así, y por ello organizó una conferencia de prensa virtual con el técnico Juan Carlos Osorio, quien atendió este miércoles a más de 30 medios de comunicación que habitualmente cubren las prácticas del equipo en su sede de Guarne.

La reunión se pactó para las 11:00 a.m. a través de la aplicación de videollamadas Zoom, que permitió el ejercicio de preguntar y responder para conocer detalles de cómo ha vivido este momento atípico, en el que debe entrenar a control remoto a sus jugadores mientras todos cumplen el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Osorio, según contó, estuvo guiado por sus hijos en esta prueba tecnológica que disfrutó y que alargó al extrañar ese ejercicio en el día a día.

Durante la charla, en la que participó As Colombia con el quinto turno en las preguntas y que duró dos horas, el estratega señaló que Nacional ha realizado "un buen proceso de confinamiento" al adelantarse diez días al aislamiento obligatorio: "el club tomó las medidas que hoy en día nos dejan muy tranquilos".

El risaraldense, quien detalló que en estos días se ha dedicado a organizar su biblioteca, a ayudar a preparar los alimentos, a hacer ejercicio y a ordena su archivo, señaló que esta situación por cuenta del coronavirus ha sido "una época de reflexión… una época para aprender a ser feliz".

Por otro lado, el orientador contó que está "muy orgulloso" de sus jugadores por su participación en obras benéficas, incluso indicó que no le gusta hablar mucho de ese tema, pero "los muchachos han sido muy generosos con los más vulnerables".

También hubo temas álgidos dentro de la conferencia como su renovación con Nacional al terminar en junio su contrato, algo de lo que aún no ha hablado con los directivos pues su deseo es "volver a ganar". En cuanto al tema de la reducción de los salarios afirmó que era un tema personal y no quería influenciar a nadie, pero él sí está dispuesto a ser solidario con el club.

Osorio, que ha sentido en este periodo estar lejos de sus padres, confesó que piensa dirigir hasta los 65 años pues se siente con fuerzas para continuar. Por ahora, prefiere estar concentrado en los retos con Nacional y en superar esta fase en lo deportivo, pero especialmente desde lo humano.

"Inevitablemente el proceso se retrasó, pero eso comparado con la vida no es nada. Estamos en stand by", reconoció el 'Míster', quien dejó claro que no le interesaría recibir el título de la Liga I-2010 si Dimayor decide dar por terminado el torneo actual: "No me sentiría cómodo, yo quiero jugar y competir".

Entre las temáticas que surgieron, además de reiterar su deseo de dirigir a la Selección Colombia, estuvo la posibilidad de echar mano de un entrenador mental, algo que tiene totalmente en sus planes hasta el punto que sus jugadores ya tuvieron una charla con el español Imanol Ibarrondo, con quien trabajó en el seleccionado mexicano, y contó que contactó al alpinista Nelson Cardona.

A modo de conclusión, el estratega señaló que "al principio no hice mucho por hablar porque creo que era una experiencia única para todos y quería ver cómo se desarrollaba nuestro plan. Hoy siento que va bien, aunque con fallas y entendiendo que no podemos entrenar la toma de decisiones. Creo que tenemos aportes interesantes para hacerle a toda la gente que está en este maravilloso deporte del fútbol. A los colegas, bienvenidos. Yo creo que aquí por encima de todo, y valoro profundamente eso en mi grupo, es que estamos mostrando resiliencia. Y si había una gran oportunidad para mostrar esa resiliencia, es esta".

Por ahora, la comunicación con el plantel se ha mantenido a través de videos que comparte el departamento de comunicaciones del club, en el que los jugadores responden un corto cuestionario sobre el entrenamiento en casa y las enseñanzas que ha dejado la cuarentena.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!