CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: cuál es el monto y cuándo se devuelve el dinero

Las familias elegidas por Planeación Nacional comenzarán a recibir el dinero desde este martes 31 de marzo y de ahí cada dos meses.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: cuál es el monto y cuándo se devuelve el dinero

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación comenzó con el proceso de devolución del IVA para las familias más necesitadas del país. El DNP escogió un millón de familias que recibirán el incentivo desde este martes 31 de marzo. 

Los beneficiarios son aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema que figuran en el Sisbén y en los programas Familias en Acción o Colombia Mayor. En un principio se llegó a un millón de hogares, sin embargo, se espera subir gradualmente para el próximo año que tendrá una forma diferente de asignar los recursos y en el 2021 se alcanzarían dos millones de familias.

¿Cuál es el monto de devolución del IVA?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el monto que el millón de familias escogidas recibirá será de 75 mil pesos. Se debe tener en cuenta que esta cifra se entregará por hogar y no por persona.

La devolución del dinero se mantendrá siempre que los hogares beneficiados cumplan con los requisitos establecidos, que son pertenecer al Sisbén y a alguno de los programas sociales mencionados y siempre que haya disponibilidad presupuestal del Estado. Este año se hizo una inversión de 400 mil millones de pesos, en 2021 será de un billón.

Para evitar que el dinero quede en manos de quienes tienen recursos el Sisbén permite identificar a la población en pobreza extrema y por eso es la herramienta principal para el esquema de devolución del IVA. La base de datos se actualiza periódicamente, por eso si usted quiere hacer parte del proceso de escogencia para el 2021 debe solicitar la encuesta del Sisbén IV en su alcaldía.

¿Cúando se devuelve?

La devolución del impuesto a las ventas IVA comenzará este martes 31 de marzo con las personas escogidas inscritas en Familias en Acción y luego se continuará con Colombia Mayor y se efectuará cada dos meses. Planeación Nacional enviará mensajes de texto a las familias favorecidas o si usted quiere saber si es uno de los beneficiados puede consultar acá

Recuerde que si usted es beneficiado con la devolución del IVA los demás subsidios a los que tiene derecho no serán retirados ni modificados. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!