CLAUDIA LÓPEZ

"Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses"

Claudia López dijo que se hará todo lo posible para evitar miles de muertes en Bogotá a causa del Covid-19. Quiere evitar lo que pasó en Europa.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Claudia López habló en la noche de este lunes con Yamid Amat en el noticiero CM&. La alcaldesa de Bogotá se refirió a la cuarentena obligatoria que está teniendo toda Colombia desde la semana pasada para evitar el contagio masivo del coronavirus. Esta medida, ordenada por el Presidente Iván Duque y los gobiernos locales, irá en principio hasta el lunes 13 de abril. 

La mandataria de la capital cree que no será suficiente este tiempo para controlar la pandemia y señaló que los colombianos se tienen que mentalizar en una cuarentena más prolongada, sus cuentas van hasta el mes de junio. Quiere evitar a toda costa la muerte de miles de ciudadanos como está pasando en Europa y Asia. 

"Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses. Tres meses más cuidándonos porque no podemos ser una España o una Italia. ¿Nos parece mucho tres meses cuidándonos?, ¿queremos tener 10.000 muertos?, no. Hasta ahora tenemos 12 en Bogotá y tenemos que hacer lo que toque para no llegar a tener 10.000 muertos", dijo Claudia López.

El gran objetivo de la alcaldesa será preservar la vida de los colombianos por encima de la economía, tomará todas las medidas que sean necesarias para controlar la emergencia sanitaria que hoy tiene 798 positivos de Covid-19 y 14 muertos en toda Colombia.

"Si lo que toca es ir apagando la economía, lo hacemos. Si lo que toca es trasladarle apoyos para comida y subsistencia a los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos. Si lo que toca es pasarle un plan de salvamiento en servicios públicos, costos financieros, arrendamiento a la clase media, estratos dos a 4, lo hacemos. Si tenemos que quedarnos en casa cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer", añadió López.

El gobierno nacional coincidiría en alargar el aislamiento

El Presidente Iván Duque también ha dejado abierta la posibilidad de una extensión de la cuarentena obligatoria, cree que el camino es largo y que no terminará en dos semanas. Las medidas se podrían aumentar según la evolución del virus en el país. 

"Esto no termina con las cuarentenas. No es que el 14 de abril todos volvemos a a los conciertos, a los bares y a los eventos masivos. No. Estamos ante un fenómeno que va a estar presente en nuestras vidas por varios meses", comentó Duque. 

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, coincide con Duque y López en unas declaraciones dadas en las últimas horas. "Hay que preparar a la población porque puede extenderse. Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa. Los países somos un todo", indicó.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!