Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Nicole Regnier, del coronavirus a una liga femenina en el aire

La futbolista habló con Diario AS sobre cómo vive la cuarentena, el presente del fútbol femenino y su futuro en un IG live.

Actualizado a
Nicole Regnier, del coronavirus a una liga femenina en el aire

La época de cuarentena en Colombia, generada por el coronavirus, es una dificultad para los deportistas de alto rendimiento, pues las rutinas de entrenamiento y preparación física se ven afectadas. Nicole Regnier, futbolista profesional, habló con Diario AS sobre cómo está llevando el aislamiento y el día a día para realizar sus prácticas físicas. Además, dio su punto de vista sobre el fútbol femenino en Colombia y contó sus próximos proyectos personales.

La jugadora de 25 años de edad resaltó la importancia de la parte mental para poder llevar a cabo la preparación y no dejarse vencer por el aburrimiento. Adicionalmente, destacó que Colombia tiene mucho talento en el fútbol femenino y se necesita apoyo contundente para que la Liga avance.

¿Cómo está viviendo este momento de cuarentena?

A los deportistas nos va a servir en la parte mental muchísimo, como deportista vamos a salir con una cabeza más fuerte. No es fácil tener la motivación diaria para entrenar solo en un apartamento de 20 metros. No ha sido fácil, pero siempre he sido bastante disciplinada. Nosotros no estamos en vacaciones, estamos en cuarentena, pero la vida sigue y nosotros como deportistas tenemos que seguir preparándonos.

¿Cuál es la rutina diaria y el cronograma?

Me conecto por videoconferencia con el preparador físico, él me va guiando los ejercicios, los tiempos y eso me ayuda bastante. Hago una jornada con él y luego trabajo sola. Aprovechemos la era tecnológica y tenemos así alternativas para entrenar. Uno siempre tiene que tener un cronograma. Me levanto, hago ejercicio, luego desayuno, me baño y hago todo el tema de alistarme. Todos los días estaba en pijama, pero ahora me cambio y me pongo ropa normal. Es estar en pijama, pero eso implica pereza y aunque tengo mi cama, me siento en el escritorio, me pongo a leer, escribir y analizar fútbol. Tengo un perro nuevo y se me va todo el día jugando con él.

¿Cómo ve la situación del fútbol femenino en Colombia?

Nacional, América y Santa Fe son los únicos tres clubes que tiene a sus jugadoras con contrato. Millonarios había hecho contrato y el 16 de marzo lo terminaron por mutuo acuerdo viendo lo que se venía con este tema del coronavirus. Es muy triste que las jugadoras profesionales que le han dedicado toda una vida a esto, una vida de sacrificios y momentos duros, no tengan un contrato, tener que entrenar sin contrato, qué pasa si hay una lesión en ese momento... el club no va a responder por ella. Si vamos a tener una liga, que sea una liga digna. No por cumplir. Ese día quizás veamos una evolución en nuestro fútbol femenino.

Muchas jugadoras colombianas se han ido al exterior… ¿qué piensa de esto?

Me parece muy bueno que muchas jugadoras tengan la oportunidad de irse, me da mucha alegría, pero también me da tristeza por que muchas no se hubieran querido ir y se vieron afectadas por la situación económica, porque acá era una incertidumbre gigante. Todas nuestras jugadoras talentosas se tuvieron que ir, muchas se fueron hasta por menos dinero, pero por el sueño seguir jugando y seguir escalando en el fútbol femenino.

¿Por qué falta el apoyo si Colombia es un país de buenos resultados y una de las mejores selecciones de Sudamérica?

He jugado en diferentes países y no hay ningún país donde nazcan jugadoras con más talento que acá, es una cosa impresionante. Lo que pasa es que no hay proceso, no hay categorías inferiores y en general no cultivamos ese talento. Las jugadoras igual llegan, pero donde organizaran el fútbol femenino acá seríamos una potencia. Acá por nuestra genética, con los hombres pasa igual, pero no hay suficiente trabajo. Acá carecemos de entrenadores en categoría inferiores que enseñen y expliquen lo que van a hacer y que tiene que hacer en cada posición. No hay una educación y una enseñanza como la hay en Europa.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para que el fútbol femenino en Colombia crezca?

No puede ser una liga de tres o cuatro meses, la hacen solo por cumplir. Si en verdad quieren apostarle a esto y que las jugadoras solo se dediquen al fútbol. Las jugadoras dejan un trabajo, firman un contrato de 3 o 4 meses y luego tiene que ir a buscar trabajo. Se la pasan en renunciar, jugar, renunciar, jugar y eso no es justo. Cuántos jugadores masculinos lo harían por el dinero y tener tres o cuatro meses. Es importante que se transmitan los partidos, el día que quiera, pero que lo transmitan, no puede ser un solo partido porque es demasiado difícil y los horarios.

Hay que mejorar los horarios de nuestros partidos, que sean transmitidos y que tenga un poco más de continuidad, que compitamos mínimo ocho meses. Acá quieren sacar plata cuando no han invertido nada. Hay que cambiar la mentalidad y hacer que crezca el fútbol femenino. Hay demasiadas cosas por mejorar, hay un margen inmenso de mejora. Acá tenemos que evolucionar y unirnos, caminar el chip para que este sea un proyecto grande y serio.

¿Cuáles son los proyectos a futuro, seguirá jugando si se llega a disputar la Liga Femenina?

Yo ya pienso en otra cosa, me estoy preparando para comentar fútbol en TV. Estudio mucho todo ese tema y aunque no estoy haciendo la carrera de periodismo, pero estoy en clases. Estoy aprendiendo mucho y dedicándole el tiempo a esto. Había dicho que iba a jugar una última liga, hoy digo si hay liga este año, estoy 99% seguro que va a ser mi última liga y por despedirme bien del fútbol. El fútbol me ha regalado hermanas y me ha llevado a lugares increíbles, pero yo ya cumplí 25 años y ya hice mi carrera. Yo esa etapa ya la quemé, ahora pienso en hacer un futuro en todos los sentidos, buscar una estabilidad económica y lamentablemente el fútbol femenino no da eso. Encontré una nueva pasión que es hablar de fútbol.