Temas del día Más temas

LIGA BETPLAY

Millos busca cambio en ingresos por TV: ¿Cómo opera LaLiga?

Gustavo Serpa, máximo accionista del club bogotano, afirmó que los equipos grandes deberían recibir más ingresos por derechos de televisión.

Presidentes de Rionegro y Cortuluá critican la propuesta de Millonarios
Bogotá Colprensa

Los presidentes y máximos accionistas de los clubes grandes de Colombia han vuelto a poner sobre la mesa el tema de la repartición del dinero por derechos de televisión. Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, habló del tema. "Vamos a tener que encontrar una distribución de los ingresos de televisión muchos más justos entre los equipos. No tiene mucho sentido que todos los equipos obtengan el mismo ingreso por televisión".

"Que entre Millonarios, Nacional y América tengan el 70% o 80% del rating y no recibamos sino un porcentaje equivalente a la división entre 36 equipos. Eso es absurdo porque ahí estamos en un desequilibrio financiero. Lo que habrá que hacer es una recomposición del fútbol", afirmó el dirigente en entrevista en el VBAR de Caracol Radio. 

La propuesta de Serpa estaría en línea con la que se implementó en la liga española y en otras competencias hace algunos años. En España los equipos grandes reciben un mayor porcentaje, pero la LaLiga se encarga de asegurar que las diferencias no sean mayores a 4.5 veces entre el que más y menos ingresa recortando las distancias.

Por ejemplo, en la temporada 2018/2019, los clubes que más dinero recibieron por derechos de televisión fueron el Barcelona (166.5 millones de euros) y el Real Madrid (155.3 millones de euros) y el que menos ingresó fue el Huesca con 44.2. Mientras que en la temporada 2014/2015 (antes de la modificación) la diferencia entre el primero y el último clasificado en la primera división fue aproximadamente de 9 a 1.

¿Cómo funciona en la liga española?

En LaLiga la repartición de dinero por derechos de televisión tiene dos partes. En la primera, un porcentaje se distribuye entre los participantes de cada categoría en partes iguales. La cantidad a repartir en la Primera División es del 50% (sobre un total de 1420 millones de euros en la temporasa 2018/2019).

La segunda es la cantidad restante tras detraer la partida señalada antes, que se distribuye entre los clubes de forma variable, a partir de varios criterios: el primero son los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas en la Primera División. "La cantidad a distribuir se asignará a cada una de las temporadas consideradas, conforme a los criterios de ponderación establecidos".

El segundo es la implantación social, "un tercio de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas". Esta distribución se hace bajo la aprobación de los órganos de gobierno de cada categoría.

Por reglamentación de LaLiga, "la diferencia entre los clubes y entidades que más y menos ingresen no podrá ser superior a 4.5 veces. Si se diese esta circunstancia, se disminuirá proporcionalmente la cuota de todas las entidades en lo preciso para acrecer las que lo necesitaran para llegar a esa diferencia máxima".