CORONAVIRUS

Subsidios en Colombia: información y cómo acceder a las páginas del Gobierno

El Gobierno de Colombia dio a conocer los programas que dan subsidios a los colombianos en condición de vulnerabilidad.

Actualizado a
Subsidios en Colombia: información y cómo acceder a las páginas del Gobierno

En el Decreto de Emergencia (417 del 17 de marzo de 2020) expedido por el presidente de la República Iván Duque para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno anunció varios programas para la población vulnerable del país en los que se encuentran Familias y Jóvenes en acción, Colombia Mayor e Ingreso solidario. 

Ingreso Solidario

Ante la cuarentena obligatoria que comenzó este miércoles 25 de marzo y terminará el próximo lunes 13 de abril, varias familias del país se han visto afectadas por no poder salir a trabajar. Por eso, el Gobierno identificó tres millones que se beneficiarán con el programa Ingreso Solidario que busca ayudar a quienes están en la informalidad y no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

Las personas que tienen derecho a este subsidio son todos los que no tienen un trabajo formal y que no hagan parte de los otros proyectos. Para este programa no hay que inscribirse pues el Ministerio de Hacienda tiene una base de datos que determinará a los beneficiados que, de acuerdo con la directora del departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, serán contactados vía teléfono, mensaje de texto o correo electrónico.

Según el presidente, Iván Duque, los giros comenzarán la próxima semana, "tendrá en promedio 160 mil pesos. Nunca en a historia de nuestro país habíamos tenido una cuarentena nacional y hemos pensado en todos pero principalmente en los más vulnerables, en aquellos que necesitan tener sus ingresos, que necesitan tener comida en sus casa, que viven del día a día", expresó.

Colombia Mayor

Colombia Mayor es un programa encargado de la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, los que no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o en la extrema pobreza. El programa cuenta con 1 millón de 500 mil beneficiarios y las alcaldías municipales son quienes cumplen la ejecución y seguimiento.

Los beneficiarios a este programa, es decir, quienes se han inscrito en las Oficinas de Atención al Adulto Mayor de cada ciudad y municipio o en Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, podrán reclamar sus ayudas de la siguiente manera.

A través de la red Paga Todo, que se encuentra disponible en gran parte de Colombia, se entregará el dinero que ayudará a los adultos mayores. Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y dependiendo el número en el que termine la cédula del usuario, se otorgará el servicio.

Para la ciudad de Bogotá, único lugar que ha coordinado la manera de entregar este subsidio, funcionará del siguiente modo:

– Días Lunes: Cédulas terminadas en 1 y 2.

– Días Martes: Cédulas terminadas en 3 y 4.

– Días Miércoles: Cédulas terminadas en 5 y 6.

– Días Jueves: Cédulas terminadas en 7 y 8.

– Días Viernes: Cédulas terminadas en 9 y 0.

Quienes necesiten que un tercero reclame el pago dinero deberá presentar una autorización de pago original suscrita por el adulto mayor, en su condición de beneficiario del desembolso, fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario firmada y fotocopia de la persona que reclamará el dinero.

Para el resto del territorio nacional, Colombia Mayor recomienda comunicarse a la línea gratuita 018000184333 para conocer la forma en la que podrán reclamar el dinero. Toda la información la encuentra en la página del Fondo de Solidaridad Pensional, para acceder haga click aquí.

Familias en Acción

Familias en Acción beneficia a 2.660.000 hogares inscritos, en las circunstancias actuales de cuarentena obligatoria en el territorio nacional, el Gobierno Nacional autorizó un ingreso adicional para las familias inscritas en el programa. "Las 2.6 millones de familias recibirán en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de $334.000", dice en comunicado publicado por Presidencia.

La inscripción se hace por medio del Departamento para la Prosperidad Social que tiene una oficina en cada región, ciudad y departamento del país. Los beneficiarios tienen puntaje del Sisbén requerido, algunos son víctimas de desplazamiento, hacen parte de comunidades indígenas o hacen parte de la Red Unidos. Para solicitar información del programa y sus beneficios puede llamar a la línea nacional 01-8000-951100 o puede ingresar a la página de Prosperidad Social, para acceder haga click aquí.

Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es otro programa del Gobierno Nacional que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad en Colombia con la entrega de dinero condicionada a el cumplimiento de compromisos como culminar estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.

Los jóvenes elegibles deben ser bachilleres entre 16 y 24 años y pertenecer a al menos uno de los siguientes grupos, que hagan parte de Sisbén III, estar registrados en Red Unidos, estar en Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento, estar en listas censales de jóvenes indígenas o con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial, además deben haber iniciado formación en el SENA o en alguna IES (Institución de Educación Superior) en convenio con Prosperidad Social cumpliendo otros requerimientos.

Para registrarse al programa deben seguir los pasos con un pre-registro y registro, después, el programa confirma si quedó inscrito en la plataforma y puede recibir los beneficios. Para conocer los pasos y toda la información puede llamar a la línea nacional 01-8000-951100 o entrar a la página de Prosperidad Social, para acceder haga click acá.  

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!