CORONAVIRUS

Trabajadores informales en Colombia: cuáles son las ayudas y cuándo se reciben

Frente al aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, varias personas se han visto afectadas económicamente.

Actualizado a
Trabajadores informales en Colombia: cuáles son las ayudas y cuándo se reciben

Este es el caso de los vendedores ambulantes o trabajadores informales que dependen de las ventas que realizan diariamente para conseguir alimentación y pagar los servicios básicos de la Canasta Familiar durante estos días de cuarentena obligatoria, en la que quedarse en casa será la mejor forma de evitar que la pandemia se propague más en el país.

Por esta razón, el gobierno se encuentra trabajando en varias maneras para subsidiar a estas personas durante estos días. El Instituto para la Economía Social, IPES, anunció que ofrecerá mercados con diversidad de productos para los que en el pasado se acogieron a las diferentes alternativas de trabajo que ofrecía esta entidad.

Esto quiere decir que quienes tengan sus puestos de trabajo en puntos comerciales, quioscos, emprendimientos sociales y semi estacionarios, tendrán dicha ayuda más fácilmente porque se encuentran registrados en su base de datos.

A pesar de que, según el gobierno de Bogotá, 16.055 trabajadores informales ya han recibido esta ayuda, hay quienes aún no cuentan con dichos recursos. Por esta razón, para obtenerlos deben enviar sus datos personales a lnmorenom@ipes.gov.co; tras esto la entidad se comunicará con la persona y evaluará su situación.

Bono para los vendedores informales

Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció la entrega de un bono de 160.000 pesos a los vendedores informales de todo el país, quienes se estiman en tres millones de personas que viven del día a día.

"Hemos diseñado un ingreso solidario que llegará a 3 millones de familias la próxima semana y serán en promedio 160 mil pesos, para que puedan entender que también estamos pensando en sus necesidades y sus ingresos", dijo. Aunque se anunció esta medida, aún no se anuncia de qué manera se repartirá el dinero.

Más ayudas en Bogotá

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a través del programa Bogotá Solidaria en Casa varias familias recibirán un aporte de 423.000 pesos para mitigar la crisis económica en esta época.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!