CORONAVIRUS

Bogotá Solidaria en Casa: Claudia López firma el Decreto 093

Esta medida busca ayudar a 500 mil familias vulnerables de la capital con techo y alimentación durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Actualizado a
Bogotá Solidaria en Casa: Claudia López firma el Decreto 093

La alcaldesa de la capital del país continúa buscando alternativas para que los ciudadanos cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio y se queden en sus casas, para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19 que ya registra 190 contagiados, 3 recuperados y un fallecido en Bogotá. El Decreto 093 beneficiará a 500 mil familias durante los 23 días de cuarentena con alimentación y vivienda.

"Necesitamos que la tasa de contagio baje, de manera que no suba la demanda de servicios hospitalarios. Hasta ahora nos hemos cuidado bien, hasta ahora hemos podido atender y estamos dando abasto. Si no nos tomamos la #CuarentenaPorLaVida en serio se nos puede descontrolar", fueron las palabras de la alcaldesa para argumentar este Decreto que se firmó este 25 de marzo.

¿De qué se trata Bogotá Solidaria en Casa?

Es una iniciativa que le garantizará a 500 mil familias en condición vulnerable, la alimentación y vivienda durante los 23 días del Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el Gobierno Nacional. Según la alcaldesa, Claudia López, la intención es que a través del Distrito se puedan cubrir 350 mil familias, las más vulnerables y las 150 mil restantes recibirán el apoyo que llegará por parte de los aportes individuales y de los empresarios.

Normas para recibir el beneficio

"Queremos ayudar a todo el que necesite, no vamos a dejar a nadie sin techo y sin comida, pero les pedimos tres cosas: Que se queden en casa, cumplan la cuarentena y que no haya violencia intrafamiliar. Es un tiempo para tenernos paciencia entre todos. Paciencia, respeto y cero violencia. Al que incumpla le suspendemos la ayuda", dijo Claudia López.

¿Cuánto dinero reciben por Bogotá Solidaria en Casa?

Las 350 mil familias apoyadas por el Distrito recibirán un ingreso básico de 423 mil pesos que se comenzará a entregar a partir de este sábado 28 de marzo a las primeras 50 mil familias y antes de finalizar la próxima semana las 300 mil restantes recibirán su apoyo. Las 150 mil restantes, recibirán 178 mil pesos, teniendo en cuenta que los aportes llegan desde particulares y son familias en menor condición de vulnerabilidad.

También se podrá donar dinero a través de la plataforma que ofrece la página bogotasolidariaencasa.bogota.gov.co. Para que haya registro de la donación, quien la haga recibirá un certificado con el monto que aportó.

Donaciones en especie

La otra forma de donar será en especie. La alcaldesa explicó cómo se puede realizar este aporte. "Puede ir al Éxito, Makro o Carulla y pregunta por el Kit Solidario -hay básico y de albergue- lo compra en esos almacenes y la Cruz Roja se encarga de recogerlos todos los días y coordina con la Alcaldía a qué familia que no estaba en ninguna base de datos se le lleva a su casa".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!