CORONAVIRUS

Ley Seca en Bogotá: qué se puede hacer y qué no en cuarentena

Durante el simulacro de aislamiento en Bogotá habrá algunas restricciones para la venta y el consumo de alcohol en la ciudad.

Actualizado a
Ley Seca en Bogotá: qué se puede hacer y qué no en cuarentena

Desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo, Bogotá estará en un simulacro de aislamiento obligatorio en el que los ciudadanos deberán estar en sus casas, como medida de prevención para la propagación del coronavirus. Durante estos días los bogotanos podrán salir en algunos casos determinados y también contarán con algunas restricciones.

Una de las limitaciones estará en el consumo y en la venta de alcohol en la ciudad. En el decreto presentado por la Alcaldía Mayor quedaron establecidos los puntos que deberán cumplir tanto los consumidores como los vendedores.

Ley seca: ¿Qué no se puede hacer?

Lo primero que vale la pena destacar es que sí habrá Ley Seca durante los días mencionados. Lo que restringe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales. Esta medida empezó a regir desde el jueves 19 a las 6:00 p.m. y, al igual que las demás, irá hasta el lunes 23 a las 11:59 p.m.

Quienes no cumplan con estos decretos, tanto compradores como vendedores, serán sometidos a sanciones previstas “de amonestación o multa sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la ley 599 de 2000”, informa la Alcaldía.

Ley seca: ¿Qué se puede hacer?

Si bien las personas no podrán consumir licores en la calle o en tiendas, tiene permitido hacerlo en su casa.

Sin embargo, los bogotanos tendrán restricciones a la hora de comprar bebidas alcohólicas, ya que solamente se venderá un producto por persona y los tenderos deberán llevar un registro de cada uno. Sin olvidar que no se pueden expender a menores de 18 años.

Además, durante el simulacro solo puede salir una persona por núcleo familiar a comprar los recursos alimenticios y de salud a las tiendas o supermercados que estarán funcionando con normalidad.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!