CORONAVIRUS

Cuarentena total en Colombia de 19 días por Coronavirus

El presidente de Colombia confirmó que desde el martes 24 de marzo habrá aislamiento preventivo por el coronavirus en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Cuarentena total en Colombia de 19 días por Coronavirus

El presidente Iván Duque anunció un aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, en el marco del estado de emergencia que vive el país por la crisis generada por el coronavirus.

Cuarentena de 19 días en Colombia por coronavirus

En la alocución presidencial en la que el mandatario hizo el anuncio estuvo acompañado por médicos, epidemiólogos y científicos que lo llevaron a tomar la decisión, hemos analizado las tendencias epidemiológicas que Colombia enfrentará en las próximas semanas y hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida de los colombianos”, dijo.

Y añadió, "si sabemos aislarnos como sociedad el virus pierde velocidad y así lo estamos enfrentando. Eso nos han aconsejado los expertos en salud. Eso justifica cierres de frontera y las decisiones con respecto a vuelos del exterior".

Al virus lo podemos enfrentar con decisiones drásticas e inteligentes, es el momento de cooperar con más fuerza y valorar el trabajo de los profesionales de la salud que dan todo para brindar la mayor protección posible a los ciudadanos”, aseguró.

"Esta medida no anula las de alcaldes y gobernadores"

Así mismo, informó que esta medida no anula las que ya habían tomado alcaldes y gobernadores y que se cumplen en este momento en diferentes partes del país, y recordó las reglas de autocuidado que deben seguir los ciudadanos para evitar la propagación del virus.

“El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad pero si asumimos buenos hábitos podemos reducir en un 50 por ciento su probabilidad de contagio”, expresó.

También recordó el cuidado para los mayores de 70 años y las precauciones que deben tener niños y jóvenes, "el coronavirus en su etapa de expansión se vale de niños y jóvenes para crecer, por eso limitar su movilidad en esta etapa es importante. Sabemos de las dificultades y retos que esto trae para las familias pero es por la salud y la vida de los colombianos”.

Se espera Presidencia emita los lineamientos y condiciones de la medida que afectará a toda la población.