BOGOTÀ

Simulacro de aislamento en Bogotá: qué se puede hacer y qué no

A partir de este viernes y hasta el próximo lunes, la capital de Colombia realizará un simulacro de aislamiento obligatorio con algunas excepciones.

Actualizado a
Esto es lo que podrás hacer y no en el simulacro de aislamiento preventivo

Bogotá tendrá a partir de este jueves a las 23:59 hasta el próximo lunes a las 23:59 simulacro de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, en la capital del país ya hay más de 45 casos.

El decreto distrital 087 del 2020 fue aprobado este 19 de marzo siguiendo todas las determinaciones del Gobierno nacional, Fuerza Pública y el Ministerio del Interior. El simulacro de aislamiento es obligatorio, sin embargo, hay algunas excepciones para poder movilizarse en la ciudad.

Artículo 1 del decreto 087: LIMITAR totalmente la libre circulación de vehículos y personas en el territorio Distrital Capital de Bogotá entre el día jueves 19 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo de 2020 a las 23:59 horas, exceptuando las personas y vehículos indispensables.

¿Qué no se puede hacer durante la cuarentena por coronavirus?

- Durante las 24 horas de estos 4 días todos los ciudadanos deberán quedarse en casa. Se limita la libre circulación de personas y vehículos en la capital.

- Quien incumpla con la restricción del simulacro sin estar incluido en las exenciones mencionadas del decreto se expondrá a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta la cárcel.

- No podrá salir de su lugar de residencia. Solo es posible por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, estas situaciones deben ser comprobables con documentos, en caso de que las autoridades lo exijan.

- La Terminal de Transporte y sus terminales satélites no prestarán servicios. Se limitará la llegada de pasajeros fuera de Bogotá. No se venderán tiquetes. 

-El decreto de la ciudad de Bogotá limita la circulación de personas y vehículos en la capital. Esto significa no salir a lugares públicos.

- Se restringe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en comercios.

¿Qué se puede hacer en aislamiento por coronavirus?

- Adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, esto solo lo podrá realizar una persona por núcleo familiar.

- Podrán salir personas que cuiden a personas enfermas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. Solo en caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

- Solo se podrá ir a Centros Comerciales a comprar comida o medicamentos

- Ir en Transmilenio o SITP si cumple con los requerimientos que dice el decreto. Los dos servicios operarán de manera reducida. El viernes lo harán con la flota que equivale a un sábado y el resto de días será con la flota que opera los domingos

- Podrá pedir domicilios. Se permitirá el servicio de empresas o plataforma tecnológicas dedicadas a la entrega de domicilio, por medio de motociclistas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.

- Podrá ir al aeropuerto si tiene vuelo planeado y que lo pueda demostrar con tiquetes y pasabordos de viaje

- Podrá sacar a su mascota durante un periodo de máximo 20 minutos.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.