Temas del día Más temas

ATLETISMO

"Por los clasificatorios se pueden caer los Olímpicos"

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo resaltó que la preparación de los deportistas puede ser el gran problema para Tokio.

Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo

El Comité Olímpico Internacional se ha mantenido firme en no mover la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos a pesar de la propagación del coronavirus en todo el mundo. Por ahora las justas se iniciarán el 24 de julio, aunque desde los deportistas y federaciones la preocupación pasa por el aplazamiento de los eventos previos que dan las marcas, registros o puntos para clasificar a Tokio 2020.

"Ese es el gran problema y por eso se pueden caer los Juegos, quizás no tanto por la propagación del coronavirus. El tema es no poder ser competitivos hacia el mes de agosto y no tener atletas en el volumen y las marcas requeridas", afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.

Colombia hasta la fecha tiene nueve atletas con cupo a los Olímpicos, además del equipo de relevos de 4x100, de los 29 deportistas clasificados. La mayoría se encuentra en sus ciudades entrenando junto a sus técnicos en espacios al aire libre ante el cierre de las pistas y los centros de práctica por el coronavirus.

En el caso específico de Anthony Zambrano, subcampeón del mundo en 400 metros y esperanza de medalla, el trabajo lo está haciendo en Barranquilla luego de regresar de Quito. "La Federación se ha comunicado a través de los entrenadores para atender sus diferentes inquietudes, por el coronavirus. Por el ejemplo el equipo de relevo regresó de Quito a Bogotá y Anthony está en Barranquilla y algunos que regresaron de Lima hace unas semanas. Están en el proceso de volver a juntar el equipo de relevos", aseguró el presidente Ramiro Varela.

Sobre Caterine Ibargüen, otra posible medalla en Tokio, el dirigente confirmó que en los próximos días la atleta anunciará a su nuevo técnico. "Está pendiente el tema del entrenador de ella. Antes del lunes estarán informados de la decisión que tome y consulte con la Federación, el Comité y el Ministerio del Deporte", dijo.

Finalmente, el dirigente resaltó que el objetivo de la Federación no es acumular un alto número de atletas clasificados, sino llevar a los que pueden pelear por una medalla y tengan buenos registros para superar lo hecho en los últimos tres Olímpicos, en los que el país ganó dos medallas (plata y oro de Caterine) y obtuvo un quinto lugar.

"Estamos en la mitad de los clasificados. Nosotros en atletismo no estamos teniendo como objetivo un número de atletas, sino a tener medallistas, finalistas y semifinalistas. No queremos que suceda lo de Juegos anteriores, donde hubo muchos cupos y sus resultados no fueron los esperados. El modelo que tenemos es que no nos interesa el número de clasificados, nos interesa el mayor número de atletas opcionados a ser medallistas", concluyó Varela.

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.