CORONAVIRUS

Todo lo que debe saber sobre el aislamiento en Bogotá

Del viernes 20 de marzo al lunes 23 de marzo, habrá un simulacro de aislamiento en la capital de Colombia frente al coronavirus.

Actualizado a

 Colombia sigue luchando frente a la pandemia del coronavirus, que actualmente tiene en jaque a varios países a nivel mundial. En territorio nacional, ya son 93 los casos confirmados por contagio, de los cuales 42 están en Bogotá. 

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá a la cabeza de Claudia López, informó que del viernes 20 de marzo al lunes 23, habrá un simulacro de aislamiento en la capital colombiana. Esto como preparación ante una eventual caso de cuarentena en el país o un toque de queda. "Vamos a hacer como si más adelante llegáramos a tener la necesidad de quedarnos en casa por cuidado generalizado", explicó la Alcaldesa. 

Aquí, le contamos cuales son los vehículos o personas autorizadas para salir a la calle, los horarios exactos del aislamiento y las multas que podrían llegar a existir en caso de no cumplir con la decisión de la Alcaldía. 

Las exceptuados al aislamiento (Vehículos y personas)

  •  Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad. Para adquirir alimentos indispensables solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.
  • No aplica restricción para personal de: prestación de servicios públicos, servicios de salud, toda la red hospitalaria y su personal.
  •  Para vehículos o personas dedicados al cuidado de Adultos mayores, niños, enfermos, personas en condición de discapacidad o personas vulnerables. A estas se les permite su movilidad personal siguiendo todas las condiciones sanitarias.
  •  Toda actividad relacionada con orden público.
  • Todo el personal operativo, administrativo aeroportuario, viajeros que tengan vuelo con el documento respectivo, podrán circular.
  • Personas y vehículos que hagan prestación de servicios funerarios.
  • Personal de empresas de vigilancia.
  • Equipos de periodistas.
  • Operarios de TransMilenio y SITP
  • Taxistas que operen desde llamada telefónica o app

¿A qué hora empieza y a qué hora termina?

Recordemos que es un simulacro, es decir, por el momento no es de forma permanente el aislamiento. Comenzará a las 12 de la media noche del día viernes 20 de marzo y terminará el lunes 23 de marzo a las 12 de la media noche.

¿Se puede sacar a las mascotas?

Claudia López confirmó que solo una persona del núcleo familiar podrá sacar a la mascota o mascotas correspondientes, por un máximo de 20 minutos. 

¿Existirán multas para las personas que no cumplan el aislamiento?

"No son sanciones pedagógicas, son sanciones de verdad. Se exponen a sanciones que van desde amonestaciones, pasando por sanciones económicas, hasta cárcel", afirmó Claudia López.

Otros detalles importantes

- No va a haber pico y placa. Restricción total vehicular, excepto los casos mencionados.

- Se restringirá la ciclovía recreativa el domingo y el lunes festivo.

- No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales.

-  Si las autoridades llegan a encontrar menores de edad solos, se aplicarán sanciones establecidas en los procedimientos de protección que se contemplan en la ley de infancia.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.