COPA AMÉRICA

Copa América 2021: pros y contras para Colombia

El promedio de edad es una de las cosas que no preocupa de cara a la Copa de 2021. Postergarla le da más alternativas a Carlos Queiroz.

La Selección Colombia llegará a la Copa América de 2021 con más minutos
Selección Colombia Getty Images

La decisión de la Conmebol de aplazar la Copa América para 2021 por la pandemia que se vive en el mundo fue acertada y prudente. Las diez selecciones de esta parte del continente tendrán un año más para armar sus planteles que seguramente llegarán con rodaje, teniendo en cuenta que las Eliminatorias ya habrían empezado. El técnico de la Selección Colombia podría contar con un James con más minutos en las piernas.

- PROS

Tiempo para fortalecer la idea de Queiroz

La Copa América es una prioridad para la Selección y que se haya postergado le da más tiempo al cuerpo técnico de trabajar su idea con los jugadores. Queiroz en su llegada en 2019 tuvo pocos meses después su primer gran reto en la Copa de Brasil, aunque mostró su idea y la Selección la representó en la cancha, aún hacía falta cosas por mejorar, teniendo en cuenta el poco tiempo de trabajo. 

El 4-3-3 de Queiroz podrá llegar a la Copa de 2021 con más nombres clave en cada posición. Además, de tener más tiempo para trabajar, también tendrá más partidos oficiales para verlos en competencia, teniendo en cuenta las fechas de Eliminatorias que jugaría previo al debut en Copa.

Una oportunidad para los más jóvenes

Teniendo en cuenta la lista provisional que entregó Queiroz para la primera fecha de las Eliminatorias que se iba a jugar el próximo 27 de marzo. Encontramos 12 de los 34 jugadores que tienen 25 años o menos y que con un año más de actividad en sus clubes les servirá para madurar y llegar con más experiencia.

Steven Alzate es uno de esos casos, el jugador del Brighton cumple su primera temporada en Premier con buen desempeño y de continuar en esa competición, seguramente adquirirá más condiciones físicas y técnicas que pueden aportarle en 2021 a la Selección.  

Renacer de James

El '10' de la Selección vive su peor temporada en Europa. En 2020 apenas ha sumado 341 minutos y su nivel deportivo no convence a Zidane para ponerlo en cancha. Por eso, es posible que James cambie de equipo la próxima temporada y vaya a uno donde pueda ser protagonista, tenga competencia y minutos en cancha para que Queiroz lo tenga en la Selección con ritmo de competencia y disponible para jugar.

- CONTRAS

Falcao tendrá más desgaste

El Tigre llegaría a la Copa América con 35 años, aunque aún estaría en edad de competir -Klose se retiró a los 38-, el desgaste físico le podría cobrar y sería un tema a tratar para Queiroz, pues el técnico ha manifestado que aunque Falcao es uno de los líderes y guía de la Selección, su intención es darle proceso a una base que comenzó a formar desde la Copa de Brasil, donde estuvo el delantero del Galatasaray. Su liderazgo sería una de las cosas que más perjudicaría a la Selección en caso de no estar convocado.

Los de Italia podrían bajar el nivel 

Las últimas dos temporadas de Cuadrado y Duván -aunque bajó tras la lesión- en Italia han sido bastante destacadas. El primero se reinventó y pasó de ser casi un descarte a jugador clave para Sarri y el segundo a puro gol se puso en la órbita de equipos más importantes de Serie A e incluso de la Premier League. 

Cuadrado en esta temporada pasó a jugar de lateral como en sus inicios. En Selección, Queiroz lo utilizó de interior y respondió. El mediocampista de 31 años vive su mejor momento en la Juventus, precisamente por su versatilidad que le ofreció a Queiroz más alternativas en el equipo nacional. 

Había alivio por izquierda

Si la Copa se jugara ahora en junio, la Selección hubiera podido llegar con un jugador en la posición de lateral izquierdo en gran nivel como sería Frank Fabra. El defensa de Boca se perdió el Mundial a días del inicio por una lesión de ligamentos que tampoco le alcanzó para llegar a la Copa de Brasil. En el xeneize, de la mano de Russo ha vuelto a recuperar su nivel y ahora habrá que esperar si se mantiene hasta 2021 o los que vienen de atrás lo superan para ganarse un lugar -Mojica o Borja, por ahora-. La posición de lateral izquierdo es una de las más irregulares en la Selección, pues Queiroz ya ha probado cinco jugadores allí.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID- 19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.