Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX FREESTYLE

Andrés Ochoa, el bicicrosista atrapado en Barcelona

El colombiano estuvo en dos competencias de BMX Freestyle en Europa, no ha podido volver al país por el Covid-19 y se le agotan los recursos.

Actualizado a
Andrés Ochoa, el bicicrosista atrapado en Barcelona

"Le hago un llamado a las entidades gubernamentales, Indeportes, Ministerio del Deporte, a ver si pueden colaborarme de alguna forma para regresar al país porque ya no tengo cómo sostenerme más aquí, en España". Estas fueron algunas declaraciones de Andrés Ochoa, un deportista colombiano que está atrapado en Barcelona a causa del coronavirus, que en Colombia ya tiene 65 casos confirmados.

Ochoa habló con Diario AS Colombia sobre la situación que se vive en Barcelona debido al COVID-19, confirmó que no ha tenido contacto con ninguna entidad colombiana que lo ayude a volver al país, pues no le quedan recursos suficientes para sostenerse en esa ciudad, y envió un mensaje de prevención a partir de lo que ha vivido estos días en Europa.

Experiencia internacional: "Practico BMX Freestyle hace 10 años. Desde hace unos 4 o 5 años he estado saliendo, adquiriendo experiencia internacional, representando al país. En esta ocasión estuve en Europa en dos competencias importantes en el BMX".

Su rendimiento en Estonia y España: "Llegué a Europa hace un mes y medio. Estuve en el Simple Session en Estonia, que es una de las competencias más importantes, solamente puedes estar en ella si tienes la invitación. Allí ocupé el puesto 19 entre los 60 que compitieron. La otra, el Dub Jam, fue en Barcelona, y en esta gané como el destacado del día en una competencia en la que participaron entre 200 y 300 personas y tiene cierto grado de dificultad por lo que es un evento en el que se tienen varios intentos para hacer los trucos".

Atrapado en Barcelona: "Estoy con unos amigos, pero en cuanto a la competencia y los gastos estoy solo, eso es por mi cuenta. Yo regresaba al país el 16 de marzo, pero la aerolínea canceló el vuelo desde el 12 o 13 de marzo. La respuesta es que no es culpa de ellos la cancelación del vuelo, entonces no me pueden responder por nada. Podría tomar este vuelo hasta el 30 de abril. Estoy atrapado porque la solución que me dan es comprar otro vuelo o esperar hasta esa fecha y no hay con qué quedarme hasta el 30 de abril ni con qué comprar otro vuelo".

La situación en la ciudad: "Las instrucciones que nos han dado es que tenemos que estar lavándonos las manos, usar tapabocas. No podemos salir a la calle y si salimos nos multan. Las calles están totalmente vacías. Solo se puede salir para ir al supermercado o a la farmacia, a nada más. Este es el tercer día en el que estamos encerrados en la casa".

Contacto con autoridades deportivas en Colombia: "No he hablado con nadie porque no tengo ningún contacto de Federación o de deportes, nada. A este deporte no lo apoyan, se hacen los de 'la vista gorda'. Recuerdo que hace un año, para esta misma competencia, pedí ayuda en Inder Medellín y la respuesta fue que yo no era suficiente deportista para ellos entonces no me podían apoyar. Pero esos no son impedimentos para yo cerrarme o no salir, tengo mis objetivos claros como para dejarme opacar de esas cosas".

Lo que viene: "Ahorita hay que regresar a Colombia, seguir practicando. Tengo otra competencia acá en Europa para el 24 de mayo, pero aún no tengo confirmado si pueda asistir. La idea es llegar al país y entrenar todo lo que pueda y estar en el mejor nivel para esta competencia".

Mensaje para su familia y el país: "A mi familia quiero decirle que se cuide, que los extraño. Y quiero enviar un mensaje a toda la gente, esta situación es real, que se cuiden, que se protejan porque puede ser algo aún muchísimo peor toda esta situación del coronavirus que ahora mismo nos está afectando mundialmente".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.