NAIRO QUINTANA

Nairo Quintana pide conciencia y cuidado frente al coronavirus

El ciclista del Arkéa se refirió a la problemática del Covid-19 en el mundo y le pidió responsabilidad a la sociedad. Está en cuarentena en Duitama.

Nairo Quintana durante la París-Niza
BORIS HORVAT AFP

Nairo Quintana llegó al país en la noche del pasado domingo y de inmediato se traslado vía terrestre a Duitama, Boyacá, para ponerse en cuarentena tras estar las últimas semanas compitiendo en Francia con su equipo Arkéa-Samsic. El ciclista ganó el fin de semana la última etapa de la París-Niza, competición en la que Sergio Higuita terminó en el podio.

Desde su "clínica-hotel" en Boyacá, Nairo habló con Caracol Radio sobre la situación que está viviendo el mundo con la propagación del coronavirus, el cual ya tiene 54 contagiados en el Colombia durante los últimos 10 días. Pide que cada persona se concientice con el problema y que ayude para que no golpee al país de la forma en que lo está haciendo en países como China, Italia, España, Francia, etc. 

"Hay mucha incertidumbre, la inconsciencia de la gente de no tomar en serio esta problemática nos va a llevar a que todo sea incertidumbre. Es importante que se entienda y comprenda la problemática a nivel mundial. Si todos nos concientizamos de lo que está pasando vamos a salir de esta problemática", comentó Nairo.

El corredor señaló que prefirió volver a Colombia por no tener las mínimas condiciones en su lugar de residencia en Europa (Mónaco). Acá estará en cuarentena para proteger su salud y la de los demás. Estará en constantes exámenes médicos para descartar el Covid-19 en su cuerpo

"Esto es un tema muy preocupante, estuve cerca de la frontera de Italia con Francia y lo que se ha visto allá ha sido muy terrible, la preocupación de llegar a un punto crítico y por eso hemos retornado acá al país. Estamos en competición y si nos íbamos a casa no teníamos qué comer porque no teníamos mercado ni nada, todo estaba desolado, abandonado prácticamente y por eso preferimos regresar al país y hacer la cuarentena que nos ha exigido el gobierno. Hemos estado en análisis todo el tiempo con el equipo. Hoy estamos aquí en una clínica-hotel en Duitama, nos tienen aislados, haciéndonos exámenes médicos y demás", contó.

Otros temas de Nairo Quintana

Las medidas a su llegada al aeropuerto de Bogotá: "Hemos llegado ayer, nos han hecho controles que sinceramente son bastante básicos. Luego nos mandan a casa pero nadie garantiza que cada ciudadano esté en su casa. Es algo que tampoco pueden controlar los agentes de control cada uno de nosotros lo tiene que hacer, tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando.

La incertidumbre durante la París-Niza: "Desde que iniciamos no sabíamos que día iba a terminar, si iríamos a continuar en la competición. Estábamos expuestos por todo lo que se vive alrededor. Hay muchas personas, ir de restaurante en restaurante, todo puede estar contagiado. El equipo estuvo muy atento a eso, haciendo de todo con la protección para no tener problemas".

No basta con suspender clases: "Ahora cancelan las clases pero dejan abierto centros comerciales, tiendas, restaurantes; con eso no vamos a hacer nada, hasta que no se cierre todo va a seguir creciendo el problema".

La crisis en la salud mundial supera su buen momento ciclístico: "Es muy triste porque estábamos en un gran nivel, andando muy bien y hay que aprovechar estos momentos cuando el cuerpo está bien para dar alegrías a Colombia y a los seguidores. Pero esto es un tema grave a nivel mundial y tenemos que ponernos la manos en el corazón y sacar esto juntos".