Así ha sido la evolución de Ind. del Valle, rival del Junior
El equipo colombiano visita al campeón de la Sudamericana 2019. Su evolución se ha dado en 10 años y en tiempo récord.
Independiente del Valle es cantera del fútbol ecuatoriano y modelo actual para varios equipos de Sudamérica que quieren un equipo competitivo, con ganancias y con jugadores que puedan crecer a nivel personal. Todo empezó el 1 de marzo de 1958. José Terán junto a su grupo de amigos decidió fundar Independiente del Valle, un club que recibiría este nombre en honor a Independiente de Argentina. El club ecuatoriano empezó a crecer de a poco. En 1979 logró llegar a la tercera división.
En 1986 ascendió a segunda división, de ahí estuvo hasta 1995. En el 96, descendió otra vez a tercera. En el 2008 volvió a la B y en 2010 ocurrió el milagro. Estar en la primera división. En ese mismo año, llegó el hombre que revolucionó y cambió al equipo. Michell Deller, empresario ecuatoriano, junto a otros inversores decidieron realizar un proyecto que diera frutos en 10 años y lo lograron.
En 2014 debutó en Copa Libertadores, dos años después llegó a su primera final. Lo hizo ante Atlético Nacional. En 2016 hizo historia tras dejar a Boca Juniors y River Plate fuera de la Copa, algo que ningún equipo lo había hecho. En 2019 lograron el mayor título en su historia, fueron campeones de la Sudamericana tras vencer 3-1 a Colón de Santa Fe en final única en Paraguay.
En sus bases como equipo tienen tres ideas. Formación y menos inversión en fichajes costosos, instalaciones de alto rendimiento e idea de juego que ha evolucionado gracias a Miguel Ángel Ramírez, DT del Independiente.
Cantera
El otro gran punto a favor que tienen es la formación de los jugadores. Todos los juveniles tienen que pasar por las aulas. La misión del club es que los futbolistas estén formados.
Un 'No' para fichajes costosos
Tienen un top salarial para cada mercado de fichajes. La directiva del club prefiere seguir apostando por los juveniles y no fichar mega-estrellas. Desde que inició el proyecto esa ha sido la base económica de Independiente del Valle.
Evolución del juego
Su juego se basa en la presión alta y en la posesión. En el debut de Libertadores ante Barcelona fue superior por el gran estado físico de sus jugadores. Las bandas son muy usadas por sus extremos Murillo y Guerrero. Gabriel Torres es un delantero de área, luchador con los centrales y efectivo en el uno contra uno.
***
Junior visita a Independiente del Valle este miércoles a las 7:30 p.m.