Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Caterine Ibargüen: "Mi objetivo es aportar medallas a Colombia"

La atleta habló sobre la opción de participar en dos competencias en Tokio 2020. "El compromiso es el salto triple, ya definiremos si se hace el salto largo".

Actualizado a
Caterine Ibargüen: "Mi objetivo es aportar medallas a Colombia"

Una de las grandes esperanzas de Colombia para sumar medallas en los Juegos Olímpicos es Caterine Ibargüen. La atleta colombiana buscará en Tokio 2020 repetir lo hecho en Río 2016, donde se colgó el oro en el salto triple, su especialidad. La antioqueña es consciente que su compromiso es en esta prueba, pero no descarta buscar una medalla en el salto de longitud, decisión que tomará con el tiempo a partir de cómo transcurra la temporada.

En un evento organizado por la marca deportiva Nike en Bogotá en el marco del Día Internacional de la Mujer, Caterine habló sobre esa posibilidad y confía en que se realicen los Juegos Olímpicos, evento amenazado por la propagación del coronavirus, además del fin del ciclo con Ubaldo Duany, el que fue su entrenador durante los últimos 10 años.

Cambio de entrenador: "Ya todo está seguro. Estoy muy tranquila y contenta por tener cambios. Lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, como ha sido toda mi carrera deportiva. La tranquilidad es lo más importante en mi carrera como atleta. En su tiempo se sabrá".

El fin del ciclo con Ubaldo Duany: "Todos los procesos acaban y este terminó de la mejor forma. Estoy muy contenta del proceso que tuvimos. Ahora hay que asumirlo con responsabilidad y seguir dando buenos resultados".

Lo que piensa antes de cada salto: "Para mí lo más importante antes de saltar es sentirme bien preparada, eso me da mucha confianza. En la competencia solo necesito mente para lo técnico y disfrutar mi competencia. Lo más importante es entrenar bien y llegar de la mejor forma".

Tokio 2020, la gran cita: "Cada año tiene mucha responsabilidad y compromiso con mi país, este aún más, porque el sueño de todos los deportistas es estar en Juegos Olímpicos y más si tenemos la oportunidad de conseguir medallas. En este 2020 llevamos una gran preparación. Esperamos que Tokio se pueda realizar y estar en la mejor forma para que Colombia vibre con los deportistas".

Competir en salto largo y triple: "Mi objetivo es estar en óptimas condiciones y aportar medallas para Colombia. Si se da la posibilidad de hacer el salto largo bienvenido sea, me encanta esa prueba, pero el compromiso es el salto triple, en el que soy especialista. Dependiendo como avance el año de competencia definiremos si se hace el salto largo o no".

La mujer en el deporte del país: "Las mujeres en el deporte colombiano hemos demostrado ganas, responsabilidad y se ha visto con las medallas. Conseguimos diferentes representaciones en atletismo, BMX con Mariana Pajón, Yuri Alvear, tenemos un sin número de mujeres que hemos hecho cosas grandes para Colombia. Actualmente vemos que hay muchas niñas que continuarán con el legado que dejamos. Hemos tenido un empoderamiento en el deporte en Colombia".