Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Farah y Cabal ganan y encarrilan la serie ante Argentina

La dupla número 1 del mundo venció 6-3, 6-7 y 7-5 a Horacio Zeballos y Máximo González. Fue el primer paso para clasificar a Madrid 2020.

Bogotá
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah
SANTIAGO QUINTERODIARIO AS

Tras un primer día de competencia en el que todo quedó igualado, luego de la victoria de Galán ante Mayer y la caída de Giraldo ante Lóndero, llegó el turno de la pareja número 1 del mundo en el ranking de dobles: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes tenían la misión de vencer a Horacio Zeballos y Máximo González, para así aclarar el panorama a Daniel Galán, que en segundo turno estará enfrentando a Juan Ignacio Lóndero.

En el primer juego de la primera manga, Robert Farah inició con el servicio. A pesar de cometer dos dobles faltas que pusieron el game 30-30, el caleño logró mantener su saque y le dio el primer punto del partido al equipo para llenarse de confianza. El ambiente en las gradas también era un empuje anímico vital para los colombianos desde el primer minuto.

Los argentinos lograron sostener su primer juego de servicio. Zeballos demostró la potencia de su brazo izquierdo y equiparó 1-1 para no quedarse atrás. La primera opción de quiebre del partido llegó en el cuarto juego para Colombia, se pusieron 30-40 pero González zafó con un buen primer servicio y posteriormente, igualó 2-2. Todo muy parejo en el comienzo y sin lograr breaks.

En un momento clave del encuentro, llegó el primer quiebre del partido. Se disputaba el octavo juego y con Colombia 4-3 arriba, Farah y Cabal sabían que el servicio que se podía romper era el de Máximo González, pues el argentino estaba dubitativo con el saque. Con un contundente 0-40 se llevaron el game y se pusieron 5-3 para luego buscar el primer set con el saque de Farah.

Con mucha solidez y un Cabal impecable en la red, la pareja número 1 del mundo propinó otro 40-0 en el noveno game y de esta forma se llevó la primera manga en cuestión de 36 minutos. Los colombianos alzaron a la tribuna que jugaba un papel emocional fundamental.

El segundo set comenzó con el juego de servicio de Zeballos que seguía demostrando un alto porcentaje de efectividad con el primer saque. 1-0 arriba los visitantes, pero inmediatamente con un Farah inquebrantable en su servicio, los doblistas nacionales igualaron.

Una vez más, había paridad en el inicio del segundo parcial y con las parejas respetándose el saque. Farah tenía su derecha afinada desde el fondo y Cabal demostraba reflejos impresionantes en la red. Por el lado de los argentinos, Zeballos conectaba varios ‘winners’ y cargaba con un González que lucía incómodo por la altura. A pesar de esto, la visita estuvo más sólida que en la primera manga y lograba mantener el servicio, pero no sumaban ninguna oportunidad de quebrar ante los caleños que estaban muy lúcidos con sus saques, tanto Farah como Cabal.

Al undécimo game llegaron 6-5 arriba los argentinos y con la necesidad de los colombianos de forzar un tie- break. Cabal estaba al saque y una vez más, su primer servicio fue fundamental para igualar 6-6 y definir todo en el desempate. Tensión total en el Palacio de los deportes.

Argentina empezó bien, defendió el primer servicio y luego logró un mini quiebre para ponerse 2-1 y con el saque a favor. Momento vital para que los tenistas nacionales recuperaran y volvieran a emparejar. Una doble falta de González volvió dejar todo igualado en 2. Tras esto, Zeballos tuvo un momento de mucha lucidez y la visita se puso 6-3, obteniendo 3 posibilidades para llevarse el segundo set. Farah, que no había fallado con su saque en todo el encuentro, realizó una doble falta y el equipo dirigido por Gaudio obtuvo el 6-7 para alargar todo a un tercer set.

Las tribunas también vivían un duelo particular, los colombianos cantaban y los argentinos, aunque pocos, también se hacían sentir. El tercer set tuvo un inicio igual a los anteriores, los equipos ganado sus juegos de servicio y con dificultades para tener opciones de break. Los argentinos estaban llenos de confianza e ímpetu y los colombianos iban impulsados por su público. El encuentro llegó 3-3 al séptimo juego con un ambiente caliente y ambas duplas entregadas al máximo.

Cabal y Farah se pusieron 4-3 y Argentina tenía el saque, era el momento ideal para propinar un quiebre. Cabal animaba a la tribuna que hacía temblar el escenario. González y Zeballos sentían la presión, y Colombia se puso 15-40 con dos oportunidades de break. Maximo sorteó la difícil situación y con dos buenos saques lo llevó al deuce, luego con un ace cerró un complicado game para los visitantes y el tercer parcial se puso 4-4.

Los colombianos ganaron su juego de saque 40-15 noveno game para ponerse 5-4 arriba y buscar el quiebre que les permitiera llevarse el partido. Sin embargo, Horacio se mostraba implacable con su primer servicio y con un 40-0 puso el 5-5. Se acercaba el final y el duelo era sumamente parejo. Farah hizo un buen juego de saque y se adelantaron 6-5, llegando un momento crucial: o quebraban y se llevan el juego o todo se definiría en un tie-break.

En ese momento de máxima tensión, los colombianos sacaron la casta y demostraron porque son los número 1. El último game no podía ser diferente a todo el desarrollo del juego, llegaron a un 40-40 y se pusieron en ventaja. González sacó, Farah mandó una devolución perfecta y Zeballos dejó la pelota en la red. Punto colombiano, gritos de euforia y victoria 6-3, 6-7 y 7-5 para la dupla colombiana. Todo quedó servido para que Daniel Galán completara la tarea ante Juan Ignacio Lóndero. Lo venció 6-3, 6-4 y le dio la clasificación a Colombia a las finales de Madrid.