Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Flamengo, sexto campeón vigente que visita Colombia

El equipo brasileño viene de levantar el título en Lima e iniciará la defensa de la Copa Libertadores ante Junior en Barranquilla.

Actualizado a
Junior vs Flamengo: Sexto campeón que visita Colombia
CRIS BOURONCLEAFP

Flamengo fue el mejor equipo del continente en 2019 y para este año está perfilado para seguir por el mismo camino, inició el 2020 ganando la Recopa Sudamericana, y para la Copa Libertadores, Colombia será el escenario en el que comenzará la defensa del título.

Tener en el país al reciente campeón en la fase de grupos de la Libertadores es una situación que solo se ha dado en cinco ocasiones anteriores y que no pasaba desde 2014, cuando Atlético Mineiro enfrentó a Santa Fe con Ronaldinho, Jo, Tardelli, Dátolo y gran parte de la base que había festejado el año anterior. En la edición actual, Flamengo debutará ante Junior en el estadio Metropolitano este miércoles a las 7:30 p.m.

Los campeones vigentes que visitaron Colombia

1973: Independiente

Es el único de este listado, que al igual que Flamengo, inició la defensa del título en Colombia. Independiente venía de ganar la Libertadores de 1972 y en la segunda ronda del torneo en 1973, que era de grupos, enfrentó a Millonarios. El equipo bogotano derrotó en la primera ronda a Deportivo Cali y luego en el grupo A quedó junto al campeón y a San Lorenzo. 

El partido se jugó el 6 de abril en Bogotá y los argentinos cayeron tras un gol de Luis Soto. A pesar de la derrota, Independiente pasó primero del grupo y posteriormente volvió a coronarse campeón.

2001: Boca Juniors

Pasaron 28 años para que un campeón disputara la fase de grupos en Colombia al año siguiente. En 2001, por el grupo 8, Boca Juniors y Deportivo Cali quedaron con Cobreloa y Oriente Petrolero en la misma zona.

La visita del equipo argentino se dio en la última fecha el 2 de mayo, cuando ya tenía la clasificación asegurada. Los caleños ganaron 3-0 con goles de Gerardo Bedoya, Víctor Aristizábal y un autogol de Julio Marchant, pero no les alcanzó para avanzar a la siguiente fase. El Xeneize fue campeón de esa Libertadores con Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio 'Chicho' Serna.

2004: Boca Juniors

A los tres años se volvió a dar el mismo duelo. Boca Juniors y Cali quedaron en el grupo 8 junto a Bolívar y Colo-Colo. Pero esta vez los argentinos ganaron 0-1 con gol de Fabián Vargas, ese partido se disputó el 10 de marzo por la fecha 3 de la fase de grupos. El equipo argentino llegó posteriormente a la final, pero la perdió ante Once Caldas en Manizales.

2013: Corinthians

Nuevamente Millonarios enfrentó a un campeón en la fase de grupos. El equipo brasileño ganó su primera Libertadores en 2012 y al año siguiente quedó con el equipo bogotano en el grupo 5 junto a Tijuana y San José de Bolivia. El duelo ante los Embajadores se dio el 4 de abril por la jornada 5 y ganaron 0-1 con gol de Danilo. Millos terminó esa fase en el último lugar de la zona con apenas un triunfo.

2014: Atlético Mineiro

Finalmente, hace seis años, se dio la última visita de un campeón vigente de Libertadores en la fase de grupos. Atlético Mineiro y Santa Fe coincidieron en el grupo 4 junto a Zamora de Venezuela y Nacional de Paraguay. El equipo bogotano venía de ser semifinalista en 2013, aunque no pasó la fase de grupos y quedó último.

El partido en El Campín se jugó el 3 de abril por la fecha 5 y la mayor expectativa era ver a Ronaldinho, que venía de ser figura en el título. El encuentro terminó empatado 1-1 con goles de Guilherme para los brasileños y Jefferson Cuero para los locales. Mineiro quedaría posteriormente eliminado en octavos ante Atlético Nacional.