Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO

Medellín busca ser sede de Juegos Olímpicos de la Juventud

El alcalde Daniel Quintero confirmó que presentarán la candidatura para acoger las justas de 2026, decisión que tomó junto al COC. Contempla poner techo al Atanasio.

Actualizado a
Medellín busca ser sede de Juegos Olímpicos de la Juventud
Filiberto Rojas FerroColprensa

Ya no es solo una intención. Que Medellín aspire a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 es una decisión tomada y así lo dio a conocer este miércoles el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien reveló que tras sostener una reunión con el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, presentarán formalmente la candidatura.

"Tomamos la determinación que Medellín va a participar para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya participamos la vez pasada y estuvimos muy cerca de ganar. Finalmente lo ganó Buenos Aires, pero esta vez sentimos que estamos más fuertes. Medellín está más linda y tiene mejores escenarios deportivos", anunció Quintero.

El mandatario local precisó que están esperando acercamiento con el Comité Olímpico Internacional (COI) para hacer que esta intención "sea ya manifiesta de forma clara y expresa".

"Este evento pondría a la ciudad a participar en las grandes ligas del deporte mundial", acotó el alcalde sobre esa aspiración.

Techar el Atanasio

Quintero indicó que acoger estas justas implica "la construcción de una nueva villa olímpica, una transformación de espacios públicos, una readecuación de todos los escenarios deportivos. Eso va a incluir, por ejemplo, el techado de Atanasio Girardot".

Como uno de esos primeros pasos a convertirse en sede del certamen orbital, adelantó que la ciudad se alistará para festejar el 23 de junio el Día Olímpico Mundial con la realización de eventos deportivos "para enviarle un mensaje al mundo" e impulsar al equipo que trabajará en la candidatura.

En esa reunión con el COC en la que surgió la decisión de presentar la postulación también participaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el gerente de Indeportes Antioquia, Sergio Roldán, y la gerente del Inder de Medellín, Diana Paola Toro.

"Cumplimos con un alto promedio, todas las diferentes expectativas que tiene el COI. Somos una ciudad muy bien referenciada en el mundo. Tenemos espacios públicos de alto nivel y escenarios deportivos que hacen parte de uno de los complejos del deporte más integrados de todo el continente. Además, la voluntad nacional y local están absolutamente articuladas en este proceso", afirmó Roldán.

Medellín ya había sido candidata para los JOJ de 2018, pero en esa ocasión Buenos Aires se impuso en la segunda ronda de votaciones por 49 votos a 39 sobre la capital antioqueña, que se presentaba inicialmente como la favorita.