Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Lucena: "El coronavirus tiene en el limbo los Juegos Olímpicos"

El ministro del deporte espera que el Comité Olímpico Internacional se pronuncie respecto a la situación que se vive en el mundo por el virus.

Actualizado a

Faltan cinco meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, todo podría cambiar teniendo en cuenta el virus que se descubrió en la ciudad de Wuhan en China hace menos de dos meses. El COVID-19 tiene en duda el arranque del evento deportivo más importante a nivel mundial y en Colombia el ministro del deporte, Ernesto Lucena está preocupado por la preparación de los deportistas para llegar en óptimas condiciones a las justas.

"El tema del Coronavirus nos tiene a todos en el limbo. No sabemos a día de hoy cual sea la realidad de los Juegos, si se va a mover la fecha", Ernesto Lucena.

Mayo sería el mes clave para tomar decisiones, según avisó Dick Pound, miembro del COI y que le contó a AP lo que se debe trabajar antes de esa fecha. "Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios". Cabe resaltar que desde el COI nunca se han planteado cancelar o cambiar la fecha de manera oficial.  

Colombia que tiene como meta clasificar 104 atletas para los Olímpicos -hasta ahora van 23- ve con incertidumbre lo que está ocurriendo ya que los deportistas no tendrían el tiempo suficiente para prepararse y por eso recomienda que se haga una reflexión rápida para tomar una buena decisión. Además, muchos tendrían que cancelar sus concentraciones. "Me preocupa por los atletas porque tienen planeadas concentraciones en Asia y lugares de Europa no se van a poder hacer. Miren lo que sucede en Italia, ya se habla de hasta cancelar el Giro de Italia".

"Estamos preocupados por que la curva de rendimiento con la que queremos que lleguen nuestros atletas a Tokio no se pueda dar. Eso no solo le está pasando a Colombia sino también a las potencias. Va a tener que haber una reflexión interna dentro del Comité Olímpico Internacional si es que se piensa postergar la fecha de los Juegos, porque además es una enfermedad a la que no se le ve una cura cercana", dijo Lucena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?