Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Osorio, de los clásicos con Bolillo a las goleadas en 2019

En los 21 clásicos que ha dirigido, el 'Míster' registra 12 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Regresó por lo alto y se alista para el derbi frente al DIM de Bobadilla.

Actualizado a
Osorio, de los clásicos con Bolillo a las goleadas en 2019
AS COLOMBIA

Viene uno de los escenarios favoritos para Juan Carlos Osorio: el clásico paisa. En esos duelos frente al rival de patio, ha demostrado el poder ofensivo de su Nacional en los dos ciclos frente al equipo, que le han dejado recuerdos memorables desde lo emotivo y lo futbolístico.

“Todos esos juegos son muy emotivos. Me da mucha alegría que lo podamos compartir en paz y con ambas hinchadas”, comentó el técnico.

Para él, hay magia dentro de sus primeros enfrentamientos con el Rojo, cuando en el banquillo estaba Hernán Darío Gómez, con quien tuvo pulsos interesantes en lo táctico y en la combatividad de sus escuadras.

Los clásicos con Hernán ('Bolillo') fueron extraordinarios. Él sabe que lo admiro profundamente, hablo con él con frecuencia. Obviamente que fueron muy especiales”, apostilló en la previa del DIM-Nacional de este sábado (5:20 p.m.) en la Liga BetPlay I.

Antes de ese duelo con el elenco de Aldo Bobadilla, el 'Míster' evocó también los dos últimos clásicos que disputó tras su regreso al FPC. En ellos dio cátedra con goleadas 5-2 y 4-1, la primera terminó en la salida de Alexis Mendoza.

“Recuerdo ambos juegos, en especial el segundo cuando el partido se puso 3-0 a favor nuestro. Hasta ahí era suficiente. Tratando de demostrarle a los jugadores nuestros que lo más importante es ganar, no es humillar a nadie”, confesó el DT sobre los juegos en 2019.

As Colombia hizo una recopilación de los 21 clásicos que ha dirigido Osorio en Nacional:

1. Nacional 2-1 Medellín (Copa 2012): El primer clásico de la era Juan Carlos Osorio se jugó el 9 de junio de 2012 y fue por la Copa Postobón. Se selló con triunfo para los verdolagas, con goles del peruano Johan Fano y Macnelly Torres. El descuento por el DIM lo consiguió William Arboleda.

2. Medellín 0-3 Nacional (Liga II-2012): En este choque se registró la primera goleada en un derbi paisa en los vibrantes enfrentamientos Osorio-'Bolillo'. El 'Rey de Copas' celebró ante un ingenuo 'Poderoso', que pagó caro no tomar precauciones. Jhon Pajoy, Macnelly Torres y Óscar Murillo le dieron el triunfo. Daniel Bocanegra y William Zapata fueron expulsados en el DIM.

3. Nacional 2–2 Medellín (Liga II-2012): Un duelo más parejo se vio en esta ocasión. Un doblete de Felipe Pardo anunció que el equipo de 'Bolillo' sería un rival exigente. Pero el pulso lo terminaron emparejando Jonathan Álvarez y Luis Fernando Mosquera.

4. Nacional 0–1 Medellín (Liga II-2012): Este clásico fue más luchado que jugado. Verdes y rojos se midieron en los cuadrangulares del Finalización 2012, en el que disputó el título Medellín. Un gol del argentino Germán Cano, verdugo frecuente de Nacional, desequilibró el compromiso.

5. Medellín 1-1 Nacional (Liga II-2012): El segundo round en cuadrangulares no le permitió al cuadro verde recuperar lo perdido. Con un empate 1-1 se firmó y los de Osorio empezaron a despedirse de la final. Juna David Valencia y Germán Cano anotaron los goles.

6. Nacional 5–2 Medellín (Copa 2013): El desquite de los verdolagas llegó en la Copa Postobón 2013, con una goleada escandalosa que produjo una lluvia de críticas sobre 'Bolillo'. Los cinco goles de Nacional los consiguieron Sherman Cárdenas, Jhon Pajoy, Fernando Uribe y Sebastián Pérez. Por el DIM descontaron Julián Guillermo y Rafael Pérez.

7. Medellín 0-0 Nacional (Liga I-2013): En este enfrentamiento no hubo goles, pero sí muchas opciones. Aún Macnelly Torres manejaba los tiempos en el equipo verde, Juan Pablo Ángel estaba empezando su nueva historia como verdolaga y había chispazos de Giovanni Hernández, en un deslucido Rojo que apenas ocupaba la casilla 14 en la tabla.

8. Nacional 2-2 Medellín (Liga I-2013): A pocos días de la destitución de 'Bolillo' y con Óscar Pérez como DT interino, se vivió en el Atanasio uno de los clásicos más intensos de los últimos años. El 'Poderoso', en 51 minutos, ganaba 0-2 el juego con tantos de Jhon Viáfara y Germán Cano. Pero el conjunto verde mostró amor propio y, empujado por el ímpetu de Jéfferson Duque y Stefan Medina, responsables de las anotaciones, consiguió igualar el compromiso.

9. Medellín 2-0 Nacional (Copa 2013): Los goles de Jhon Viáfara y Ray Vanegas propiciaron la caída de Nacional en la fase de grupos de la Copa Postobón, torneo del que finalmente terminó como campeón el elenco verde.

10. Nacional 2- 0 Medellín (Liga II-2013): Este derbi le representó al elenco verde aumentar su número de victoria en los clásicos durante la era Osorio. Esta vez, los responsables del resultado fueron Francisco Nájera y Jéfferson Duque. Vio la tarjeta roja Jhon 'Goma' Hernández en el DIM de Pedro Sarmiento.

11. Medellín 1-1 Nacional (Liga II-2013): Para el clásico antioqueño 278, de nuevo poderosos y verdolagas dividieron honores. Pero a diferencia de los anteriores, el espectáculo no fue el mejor. No hubo más emoción que las anotaciones de Francisco Nájera y Germán Cano.

12. Nacional 3-1 Medellín (Liga I-2014): Otra goleada le propinó Nacional al DIM en la Liga, en una mala noche del defensa central Jéfferson Mena, que marcó un autogol y terminó expulsado junto a Javier Calle. En el convulsionado juego, los otros goles los consiguieron Edwin Cardona, Sherman Cárdenas y Germán Cano.

13. Medellín 0-2 Nacional (Liga I-2014): Este clásico paisa fue el primer pulso entre Osorio y Hernán Torres. El primero de marzo de 2014, cuando el DT tolimense llevaba ocho días al mando del DIM, el duelo finalizó 2-0 con goles de Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.

14. Medellín 2-1 Nacional 1 (Copa 2014): Después de vivir un periodo difícil, el DIM despegó el segundo semestre con un triunfo 2-1 sobre su rival de patio. Con goles de Vladimir Marín y Yorleys Mena, el técnico Hernán Torres consiguió su primera victoria sobre Nacional. Sherman Cárdenas marcó el descuento.

15. Medellín 1-0 Nacional (Liga II-2014): Un gol de Christian Marrugo le bastó al 'Poderoso' para vencer por segunda vez en el semestre a Nacional. En este duelo cerrado, el DIM rompió una racha de un año sin ganar un clásico por Liga.

16. Nacional 3-0 Medellín (Copa 2014): Vino el desquite a Osorio con otra goleada. Tras perder dos pulsos seguidos, Nacional superó 3-0 al DIM el 13 de agosto de 2014. Un autogol de Andrés Mosquera y los tantos de Santiago Tréllez y del venezolano Alejandro Guerra le dieron el triunfo a Nacional en Copa Postobón.

17. Nacional 1-0 Medellín (Liga II-2014): El derbi paisa 282 tuvo pocas emociones, un Germán Cano deslucido y un solo gol. El 13 de septiembre de 2014, Luis Carlos Ruiz le entregó la victoria a Nacional y frenó a un DIM que era candidato al título del Finalización.

18. Medellín 0–1 Nacional (Liga I-2015): Mismo protagonista. Igual resultado. De nuevo la escuadra verdolaga superó al 'Decano' por la mínima diferencia. Y la anotación fue del samario Luis Carlos Ruiz.

19. Nacional 3-1 Medellín (Liga I-2015): El último clásico que dirigió Osorio en su primera era reflejó lo que fue su paso por Nacional. El 15 de marzo de 2015 superó con total autoridad a su rival de patio con los goles del paraguayo Pablo Velásquez, Alejandro Guerra y Jéfferson Duque, que en su regreso –tras superar su tercera cirugía de rodilla– logró marcarle al Medellín. Juan Fernando Caicedo consiguió el descuento en el derbi 284.

20. Nacional 5-2 Medellín (Liga II-2019): Fue el primer clásico de Osorio tras su regreso. Y no desentonó. El Verde fue una máquina en el segundo tiempo después de un 2-2 en los primeros 45 minutos. Esa escandalosa caída le costó la salida a Alexis Mendoza. El Rojo se fue arriba en dos ocasiones con los goles de Jesús Murillo y Germán Cano. La historia la igualaron Patricio Cucchi y Adrián Arregui con un autogol. La pesadilla la firmaron Jarlan Barrera y Hernán Barcos (doblete).

21. Medellín 1–4 Nacional (Liga II-2019): Con Leny Maturana en el banco y Aldo Bobadilla en la tribuna, a pocas horas de haber firmado con el DIM, se disputó este nuevo clásico. Una aplanadora pasó sobre el local con un 3-0 en el primer tiempo con los tantos de Jarlan Barrera, Hernán Barcos y Pablo Ceppelini. Para la segunda parte, el equipo de Osorio sacó del pie el acelerador y apenas vino un tanto de Vladimir Hernández. El descuento fue obra de Germán Cano.