TOUR COLOMBIA

Martínez gana en el Verjón e Higuita es el campeón del Tour

En una emotiva jornada se definió la carrera en el Alto del Verjón en donde Daniel Martínez fue el gran ganador y Sergio Higuita se quedó con el Tour.

Si la pasión pudiera describirse en dos palabras, esas serían Bogotá y el Verjón. La última etapa del Tour Colombia auguraba ser apoteósica y el público no defraudó. Miles de personas salieron a ver el final de la competencia y el ascenso al puerto de segunda categoría no fue muy diferente a las imágenes de los ascensos más importantes del Tour de Francia.

Asados familiares, gente camuflada en la montaña, una multitud atada a sus bicicletas para ver a los mejores del mundo subiendo la montaña que visitan cada fin de semana. Si había alguna duda de que Colombia era el santuario del ciclismo, esta etapa lo ratificó.

La fracción salió de Zipaquirá en donde Egan confesó estar más nervioso que en el Tour de Francia, pasó por Cajicá y Chía en donde ya había una fuga de 13 hombres en la que estaba Fabio Duarte qué pasó los dos premios de montaña en Sisga y aseguró la camiseta azul de escarabajo,el actual campeón de la Vuelta a Colombia es el rey de la montaña del Tour Colombia.

La etapa siguió y faltando 30 kilómetros el pelotón alcanzó a la fuga. Faltaban pocos kilómetros para entrar a Patios en donde la lucha por la etapa comenzó y en donde la carera se partió. Con el grupo compacto, el vencedor en Patios fue Robinson Chalapud del Medellín que puso el paso hasta la subida en la Perseverancia en donde solo quedaron cinco corredores es punta.

Higuita, Daniel Martínez, Egan Bernal, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo se tomaron el Verjón. La fiesta del ciclismo le dio la bienvenida a los mejores invitados, el Education First con mayoría, estaba dispuesto a defender el título y metió a sus hombres más importantes en el ascenso.

El Verjón es un puerto largo, tendido y con algunos falsos planos, sin embargo es desgastante y los 3290 metros de altitud se sienten desde el primer momento. Esto fue evidente en los corredores que llegaron a meta con lo último de sus fuerzas. En los metros finales, Daniel Martínez sorprendió y cruzó la meta en primer lugar, Sergio Higuita fue segundo y Egan, tercero.

Al llegar a la cima del Verjón, el campeón de la etapa y el de la clasificación general se desplomaron. Necesitaron varios minutos para reponerse luego del azote de la altura. Después vino la celebración.

El EF se quedó con los tres primeros lugares de la competencia y ganó tres de las seis etapas de la competencia, la contrarreloj por equipos, la de Higuita en Santa Rosa de Viterbo y la última en el Verjón. Las otras tres fueron de Sebastián Molano.

Sergio Higuita fue el gran campeón de la carrera, el joven de 22 años ganó su primer título con el EF y se enfrenta al que podía ser un año inolvidable. Ya lo es. Sus principales retos serán la clásicas de las Ardenas, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

La carrera termina con la superioridad del EF, el comienzo de temporada de Egan y el Ineos, la aparición en la altura de Julián Alaphilippe y con el comienzo de la cuenta regresiva para la competencia del 2021 que podría ser en la costa Atlántica, los llanos orientales, el viejo Caldas o Antioquia.