Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

¡Molano imbatible! El paipano gana 5ta etapa del Tour Colombia

En el sprint más emocionante de la carrera, el corredor del UAE venció con clase en un final muy apretado a Hodeg y es el campeón por puntos de la competencia.

ZipaquiráActualizado a
Juan Sebastián Molano gana la quinta etapa del Tour Colombia
Maximiliano BlancoGetty Images

En la época precolombina el Zipa era un título de nobleza para el supremo gobernante de los muiscas. Una de las principales capitales de esta cultura era Zipaquirá, la ciudad en donde nació el primer campeón de la Vuelta a Colombia y también el primer campeón del Tour de Francia, algunos años después. La leyenda del Zipa nunca terminó. Efraín Forero y Egan Bernal la prolongaron con gestas de valentía y honor que le han dado a esta ciudad un lugar en el mundo.

Fue a Zipa a donde llegó la quinta etapa del Tour Colombia con un pelotón comandado por Egan y sus coterraneos Brandon Rivera y Camilo Castiblanco. Fabio Duarte, campeón del mundo Sub 23 en el 2008, se convirtió en el nuevo líder de la montaña al meterse en la fuga y cruzar primero en los tres premios en Moral, Ventaquemada y Sisga.

En la fuga lo acompañaron Simon Pellaud, que tuvo que ceder su camiseta, Robinson Chalapud del Medellín. Óscar Quiroz del Colombia Tierra de Atletas, Juan Pablo Suárez del EPM, Wálter Pedraza de Supergiros, Mirco Maestri del Bardiani y Bayron Guamá de Ecuador que se quedó con los sprints especiales. Pellaud, como en la cuarta etapa tuvo otro percance mecánico, pero logró recuperarse y regresó a la fuga.

El equipo líder de la competencia se puso al frente del pelotón para recortar tiempo a la fuga y para acelerar el ritmo de la carrera que se movió con un promedio de 42 kilómetros por hora. Detrás del EF se ubicó el UAE con el líder de la camiseta por puntos y candidato para ganar su tercera etapa en la competencia, Sebastián Molano.

Cundinamarca en todo su esplendor recibió a los ciclistas. La sabana de Bogotá, el parque Jaime Duque, el Puente del Común y Chía fueron la antesala de la recepción en Zipaquirá. Faltando 14 kilómetros, justo en la entrada a la zona rural de la ciudad de Egan, el grupo absorbió a la fuga.

A una velocidad de 45 kilómetros por hora, el pelotón iba con todo hacia la meta y el UAE comenzaba a mostrar las ganas de vencer en su tercera etapa en la competencia con Molano. Pero todavía faltaba mucho para la meta y el Quick Step también tomó su lugar en la cabeza del grupo.

A un kilómetro Alaphilippe y Jungels intentaron hacer el mismo juego, como lo llamó Richeze, que no les funcionó en la primera etapa, pero Sergio Henao hizo el trabajo para Molano que, una vez más, entendió a sus rivales y supo esperar para no desgastarse y hacer su ataque a muy pocos metros de la meta y cuando parecía que Hodeg le llevaba la ventaja. La etapa terminó con el sprint más emocionante de la competencia. El paipano superó de forma apretada al corredor del equipo belga y en tercer lugar llegó Jonathan Restrepo.

La general no tuvo grandes modificaciones, Sergio Higuita sigue siendo el líder, seguido de Daniel Martínez a 12 segundos y Jonathan Caicedo a 14.

La sexta y última etapa del Tour Colombia se correrá este domingo 16 de febrero con la etapa reina entre Zipaquirá y el alto el Verjón con un recorrido de 182.6 kilómetros y un exigente trazado entre Zipa, Cajica, Chía, Tocancipá, Chocontá, Sesquilé, Guatavita, la Calera, Bogotá y el Verjón.