Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Maxi Richeze: "Fernando Gaviria me necesita"

El argentino del UAE Emirates se reencontró con el embalador colombiano y ya han ganado tres etapas. En el Tour Colombia espera ser ayuda para Molano.

Actualizado a
Maxi Richeze: "Fernando Gaviria me necesita"

Fernando Gaviria ganó 37 etapas en el Quick Step. Sus días en el equipo belga estuvieron marcados por el despertar de una promesa descubierta en La Ceja, Antioquia y la ratificación de su talento. Sin embargo, detrás de sus triunfos siempre estuvo Maximiliano Richeze, su lanzador, su consejero y su amigo.

Por eso cuando en el 2019 se separaron y el colombiano se fue al UAE, algo cambió. Gaviria dejó de ser el mismo corredor explosivo y caídas y lesiones lo alejaron de pelear etapas importantes con los mejores sprinters del mundo. Hoy están de nuevo juntos y el colombiano ya ganó tres etapas en el año en San Juan. El dúo dinámico esta de vuelta.

Richeze es el mejor lanzador del mundo. Junto a Eduardo Sepúlveda del Movistar son los únicos argentinos en el World Tour y con su experiencia espera ayudar a que el ciclismo argentino tenga más ciclista de élite. Ya lo está haciendo llevando la bandera de su país en el pecho por ser el campeón de su país. En abril espera ratificar ese título.

As Colombia habló con el argentino sobre su participación en el Tour Colombia al que viene por tercera vez. Su equipo, las posibilidades de triunfo, el reencuentro con Gaviria, la llegada de Camilo Ardila al UAE y los objetivos del 2020.

Objetivos del UAE en el Tour Colombia: “Siempre es muy lindos estar en Colombia. Es el tercer año que vengo. Me gusta venir por el cariño que me da la gente, me quieren mucho. Es muy lindo estar en esta tierra. Tenemos muy buen equipo. Para el sprint estamos con Seba Molano, que está corriendo prácticamente en su casa, así que está muy motivado. Para la general ya vieron los corredores que tenemos. Somos un equipo muy completo para pelear en todos los terrenos”.

Etapas al sprint: “Vimos las llegadas y el recorrido. Son etapas muy lindas, con llegadas muy buenas… la carretera es muy amplia. Vamos a ver cómo se dan”.

¿Le interesa alguna etapa? “Estoy para trabajar para ellos y en especial para Sebastián. No siempre uno puede correr en su casa y en este caso él también está en una muy buena condición, lo demostró en la Vuelta a San Juan que tiene un nivel muy bueno. Voy a estar siempre trabajando para él en las etapas al sprint porque son solamente dos, capaz tres.

Balance de la Vuelta a San Juan: “Muy bueno porque hicimos un lindo tren con el equipo. Fernando arrancó muy bien que es lo que necesitaba él y necesitaba el equipo: que vuelva a tomar confianza. Las tres etapas de Fernando, el cuarto lugar en la general de McNulty nos vino muy bien. Disputamos todas las etapas, fue muy positiva La Vuelta a San Juan para saber en qué lugar estábamos y eso nos dio mucha más tranquilidad”.

Reencuentro con Gaviria: “Fue lindo. Al principio un poco de nervios porque uno siempre quiere dar el máximo, quiere que las cosas salgan bien. No empezamos con el pie derecho porque hubo caídas en la primera y segunda etapa, pero después pudimos hacer dos lanzamientos muy buenos. Fernando estaba bastante conforme con el trabajo del equipo, también es eso lo que estamos buscando, hacer un equipo en el que él se sienta cómodo y trabajar bien”.

¿Fernando lo necesita? “Sí, Fernando conmigo encuentra estabilidad, esa confianza ya la conocemos. Es un corredor particular que le cuesta entrar en confianza y conmigo se siente bien. Necesitaba tenerme cerca en el tren y manejar el sprint y ha estado más motivado en volver a su nivel, pero también se entrenó mucho y creo que por más que hagamos nuestro trabajo él tiene que estar bien y entrenarse bien”.

Cambios de Gaviria del Quick Step al UAE: “Ahora esta más maduro, escucha un poco más los consejos que se le dan por su bien. Es más maduro física y mentalmente y eso nos va a llevar a cumplir los objetivos”.

Camilo Ardila en el equipo: “Es muy fuerte, todos sabemos la clase de corredor que es, lo que hizo hasta el año pasado, pero tendrá que adaptarse al rito del World Tour pero tendrá muchísmos triunfos, es muy buena persona y escucha los consejos de los más grandes. Creo que será un corredor de tres semanas. Tiene que ir creciendo de a poco, estar tranquilo y no meterse mucha presión”.

¿Cómo llegó al equipo? “Fernando y Matxin empujaron más mi llegada. Fernando desde que se fue dijo que quería volver a correr conmigo y Matxin necesitaba un poco del lazo que tengo con Fernando para volver a su nivel y volver al equipo con la experiencia que tengo”.

Nivel del ciclismo argentino: “No venimos al mismo ritmo de Colombia, pero tenemos la cultura de la pista, hay promesas muy grandes y yo aporto lo más que puedo a la selección argentina y también a los chicos, doy consejos y espero que con mi experiencia y con lo que aprendí en Europa poder ayudarlos porque quieren llegar al ciclismo profesional. Hay que cambiar la mentalidad, pero van por buen camino”.

¿Estara en el Tour con Fernando? “Ese es uno de los objetivos, por ahora estamos en los preseleccionados pero si todo sigue como viene hasta ahora, ahí estaremos”.