Finalizado

TORNEO PREOLÍMPICO

Colombia clasifica a fase final del Torneo Preolímpico 2020

El equipo de Arturo Reyes igualó 0-0 ante Chile y avanzó como segundo del Grupo A detrás de Argentina. Brasil, próximo rival.

Nicolás Benedetti disputa una pelota con un jugador de Chile
Ernesto Guzmán Jr EFE

Primer objetivo cumplido para la Selección Colombia Sub 23. El equipo dirigido por Arturo Reyes empató sin goles con Chile en el último partido del Grupo A disputado en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira y avanzó al cuadrangular final que se realizará en Bucaramanga.

La 'Roja' estaba obligada a ganar y eso quedó reflejado en el arranque de la primera parte, ya que salió con las líneas adelantadas buscando la apertura del marcador. El primer aviso fue un remate de Adrián Cuadra que se fue por encima, sin embargo, la primera clara la tuvo la anfitriona, con un recorte de Jorge Carrascal desde la derecha hacia dentro que finalizó con un zurdazo que exigió al portero Gabriel Carabalí.

La presión constante de Chile impidió que Colombia saliera jugando con claridad desde atrás y en el pasaje que el local tuvo la pelota, no encontró los espacios para romper el bloque defensivo del rival. Luego, aparecieron las intervenciones de Esteban Ruiz ante los remates de Ángelo Araos en tres oportunidades, Pablo Aránguiz y Sebastián Cabrera.

El último cuarto de hora del primer tiempo estuvo luchado en la mitad de la cancha y muy cortado por las infracciones de ambos lados. Las emociones volvieron en el tiempo de reposición, tras un fallo de Nicolás Díaz en la salida que se la cedió a Carrascal. El goleador de Colombia aceleró, pero el central chileno enmendó su error cuando el '8' iba a definir.

Justo antes del descanso, Chile pudo irse arriba en el marcador con un potente remate de Tomás Alarcón, pero nuevamente apareció la buena respuesta de Ruiz, que si bien dio rebotes en varias ocasiones, evitó que Colombia se fuera abajo en los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo, Chile mantuvo la iniciativa en busca del gol de la clasificación y tuvo dos opciones arrancando, una de ellas terminó con el balón al fondo de la red, pero en ambas se señaló fuera de juego. La primera de Colombia en el complemento fue al 62', cuando Johan Carbonero, quien sustituyó a Ricardo Márquez, ganó por arriba y el balón le quedó picando a Nicolás Benedetti, quien remató con derecha, pero no le pegó de lleno y se fue desviado.

El compromiso siguió intenso, peleado y con opciones para ambos. Primero un tiro libre de Gabriel Fuentes que pasó al lado del ángulo y los dirigidos por Bernardo Redín respondieron con un remate de Gabriel Suazo que encajonó Ruiz. Chile siguió atacando hasta los minutos finales, pero le faltó claridad en los últimos metros y el local no pudo liquidar en el contragolpe. La 'Roja' pudo ganarlo con un remate cruzado de Alex Ibacache que se fue muy cerca y con otra jugada de gol invalidada por fuera de lugar al 90'.

El empate se mantuvo hasta el pitazo final y ambas llegaron a 7 puntos, pero Colombia avanzó al cuadrangular final por mejor diferencia de gol (+4 contra +2). El próximo reto de la Selección será frente a Brasil, que ya se aseguró el primer lugar del Grupo B a falta de una fecha. Ese partido que abrirá el cuadrangular final en el Alfonso López de Bucaramanga está programado para el lunes 3 de febrero a las 6:00 p.m.